Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
003n1pol Ť Raymundo Cárdenas busca la secretaría general en la contienda por la directiva del PRD

Se consuma la alianza de amalios y chuchos; los encabeza Ortega

Ť El senador por Aguascalientes critica a quienes se opusieron a la candidatura de unidad

Ť Acuerdan ambas corrientes aplicar la misma estrategia electoral en el resto del país

RENATO DAVALOS

Chuchos y amalios se retiraron del Centro de Negocios de la Canaco como uno solo, con la apuesta electoral de conquistar la estructura partidista más que las plazas y los mítines. Fue un día de votaciones casi unánimes, de reproches a sus contrincantes y de fórmulas conjuntas que ya abarcan a 17 entidades del país.
prd_convencion_nkw
El relato de una elección anunciada se cumplió con 2 mil convencionistas que corearon a Jesús Ortega y Raymundo Cárdenas, en un encuentro que según los organizadores de ambas corrientes costó "sólo 61 mil pesos", sufragados con aportaciones voluntarias y venta de pines (distintivos metálicos).

Pero los rosaristas también se asomaron a la convención en la que Ortega prefirió omitir las alusiones directas a Cuauhtémoc Cárdenas previstas en su discurso inicial, y en la que planteó que los militantes perredistas quieren propuestas, "no el marketing que nos derrotó el 2 de julio".

Una voz se alzó en una de las mesas que discutian el plan de acción de chuchos y amalios. "¡Rosario, Rosario!", apenas se escuchó.

Fue Carlos Navarrete el encargado de pedir un minuto de silencio por los tres meses del crimen de Digna Ochoa. Solicitud acompañada de la "exigencia a las autoridades para que ofrezcan resultados rápidos de las indagatorias".

Raymundo Cárdenas levantó la mano de Ortega y viceversa. "Tenemos una propuesta de fórmula", dijo Navarrete entre el grito de "¡unidad!". Pareció quedar muy atrás la disputa que Amalia García y Jesús Ortega sostuvieron hace tres años por la presidencia del partido, y que provocó que en el PRD se hablara de urnas embarazadas, casillas zapato, carrusel... fraude electoral al estilo priísta.

Quedó refrendada así la alianza entre las dos corrientes que en la elección de 1999 fueron enemigas, pero con el curso del tiempo configuraron un vínculo que les hizo preminentes en el Comité Ejecutivo y, consecuentemente, en la estructura partidista.
ortega_cardenas_lkj1
Pero el ahora candidato a secretario general, el zacatecano Raymundo Cárdenas, evocó las figuras de Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, "sin cuya colaboración no hubiese podido entenderse la alternancia en el poder".

El PRD, dijo, no ha logrado construir una propuesta creíble para dar seguridad a los mexicanos. ¿Qué propone en temas como el secuestro, la delincuencia o la educación pública?

Tenemos que cambiar y dejar el "corporativismo y el clientelismo; eliminar las redes informales de poder y derrotar las intenciones de lo que fue el pasado".

¿Cuál renovación, si se ha dejado el terreno libre a lo que nos avergüenza? ¿Cómo hacerse de la vista gorda a lo inaceptable: lucrar con la pobreza? Lejos de darnos credibilidad social, el corporativismo y las prácticas clientelares nos contradicen y nos condenan, reforzó Ortega en su mensaje.

Fueron rentados dos gigantescos salones en el Centro de Negocios de la Canaco para albergar a los chuchos y los amalios que llegaron de todo el país. Los "costos del traslado de los convencionistas estuvieron a cargo de cada representación", aseguró Onel Ortiz, uno de los organizadores.

El resumen estadístico se condensó con la presencia de 64 diputados, dos jefes delegacionales capitalinos, 59 presidentes municipales, 10 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, 64 síndicos, 148 regidores, 54 consejeros nacionales, 16 presidentes de comités locales, 12 secretarios generales, 284 consejeros estatales, 214 de los comités estatales y 396 de comités municipales, entre un largo etcétera.

Las papeletas que tuvieron los convencionistas en sus manos desde temprana hora sólo contemplaron tres nombres: Jesús Ortega, Raymundo Cárdenas y Ramón Danzós Palomino.

También se sumaron otras corrientes perredistas como Misol, encabezada por Héctor Sánchez. Por ellos habló Pavel Hernández, quien expuso su oposición a los "liderazgos desde posiciones oligárquicas o paternalistas". Necesitamos candidatos demócratas, "no ungidos por la aristocracia del partido", dijo.
prd_convencion_jl2
Se adhirió además el Movimiento de Bases Insurgentes, representado en la convención por Gerardo Fernández Noroña, quien expuso: "queremos un proceso en el que se consolide la unidad, no la división".

En su mensaje de unción, Ortega lanzó que los liderazgos en el PRD "deben servir para fortalecer al partido y al proyecto, no al revés".

-¿Le preocupa que Cárdenas Solórzano apoye a Rosario Robles?

-No, porque como dijo el ingeniero, él aportará sólo un voto como el de cada militante del PRD. En el partido los sufragios no se pesan, se cuentan.

Tampoco estuvieron Camilo Valenzuela y el resto de los redires (Red de Izquierda Revolucionaria). Ortega llamó también a recordar que la confrontación interna los ha desgastado. Y a los que "no quisieron venir" dijo que se pondrá fin a la era del conflicto permanente. Luchamos por una candidatura unitaria que nos permitiera salir fortalecidos.

Aunque todos "hemos acusado recibo" a la demanda de unidad por parte de la militancia, es evidente que "no todos entendemos lo mismo por ella, y algunos compañeros y compañeras no tienen la disposición de construirla", criticó. Debemos ser realistas exigiendo lo imposible, pero debemos hacer posible lo necesario.

El PRD que queremos, resumió, no es aquel que puede decir no pero no sabe decir sí, y que no tiene un programa actualizado. Queremos un partido ganador que no concentre sus energías en el conflicto interno.

Apenas fueron perceptibles los "tres votos en contra" de la fórmula Ortega-Cárdenas que evitaron la unanimidad. Hubo otros cuatro en contra cuando se aprobó que la misma estrategia unitaria de ambas corrientes se aplique en el resto del país de cara a la elección del 17 de marzo.

Los organizadores se empeñaron en explicar que con la venta de "mil pines, a 500 pesos cada uno ?chapeados en oro?, se recaudó buena parte de los recursos" para costear la convención que colmó la planta baja y el cuarto piso del Centro de Negocios.

La mesa de la plataforma fue encabezada por Cuauhtémoc Sandoval y Jorge Calderón. La del plan de acción, por Carlos Navarrete y Eduardo Espinosa. Ahí se detallaron las fechas, las convocatorias y los términos para proponer a los candidatos para la insaculación electrónica que hará el servicio electoral para designar a los encargados de las casillas. Se acordó también el reforzamiento de la presencia orgánica en estados como Tabasco. Una estrategia rumbo a la conquista de la estructura.

Con la consigna de ir tras la estructura, los chuchos y los amalios se habían fundido en una alianza impensable hace no mucho tiempo, entre música de Thalía que les despidió desde las bocinas y los salones del centro colmados de mantas como aquella de evocaciones de otros rumbos: "Jesús, 30 mil votos apoyan tu candidatura: Puebla".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año