Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
030n1mun

Ť Organismos internacionales estiman que la reconstrucción requiere de 15 mil mdd

Ofrece Colin Powell una "ayuda significativa" para Afganistán, aunque no habla de cifras

Ť EU se queda solo en la persecución de Osama Bin Laden, publica The New York Times

REUTERS, AFP Y DPA

Kabul, 17 de enero. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, llegó hoy a Afganistán y prometió que Washington respaldará al devastado país centroasiático en la reconstrucción con una ayuda "significativa", e hizo énfasis en que siguen empeñados en el desmantelamiento del derrocado régimen de los talibanes y de la red Al Qaeda.

A la par que The New York Times reportaba que Estados Unidos estaba "solo" en la búsqueda de Osama Bin Laden porque los líderes pashtún se niegan a colaborar, un antiguo amigo del dirigente islámico dijo creer que probablemente el hombre más buscado haya muerto ante los intensos bombardeos sobre Tora Bora.

"Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para ayudarlos en este momento de transición hacia un nuevo Afganistán, donde la gente pueda vivir en paz y con seguridad", afirmó Powell en conferencia de prensa luego de entrevistarse con el jefe de gobierno interino Hamid Karzai.

El "platillo de las donaciones"

En lo que constituye la primera visita de un funcionario estadunidense de alto rango desde hace más de 25 años (Henry Kissinger estuvo aquí en 1976), añadió que "estaremos con ustedes en esta crisis actual y en el futuro" y que, de acuerdo con el "platillo de las donaciones", harán una "contribución significativa".

Expresó su deseo de trabajar con Karzai y contribuir en los rubros educativo y de servicios. Sin embargo, se abstuvo de manejar cifras sobre la contribución, y remitió a la conferencia de donantes de Tokio que presidirá del 21 al 22 de enero junto con la Unión Europea, Arabia Saudita y Japón.

A la fecha Washington sólo dejó en claro la víspera que descongelará unos 220 millones de dólares en haberes afganos, cuando los organismos financieros internacionales señalan que se va a requerir de unos 15 mil millones de dólares para la reconstrucción de los próximos años, en un Afganistán hoy insolvente.

Karzai, un aristócrata pashtún que ha vivido en Estados Unidos, agradeció la visita de Powell y anunció que trabaja en el combate a la corrupción, la inseguridad y por consolidar su dominio. Además, anunció que permitirá la operación de la banca extranjera en el país y que su régimen dejará de imprimir la moneda nacional afgana.

En Washington, la Casa Blanca informó que George W. Bush recibirá a Karzai el 28 de enero para desarrollar una alianza contra el terrorismo y construir un Afganistán estable, que "no vuelva a ser base de actividades terroristas".

Por lo demás, Bush felicitó a la ONU por la decisión del Consejo de Seguridad de emitir una resolución que extiende a todo el mundo las sanciones contra Al Qaeda y los talibanes, así como a otros grupos armados, sobre embargo de armas y congelamiento de fondos.

The New York Times reportó que los estadunidenses tienen pocos aliados en las regiones donde tenían sus principales centros de acción los talibanes y Alcombo_qaeda_73h Qaeda, por lo que son consideradas zonas de peligro y por tanto el ejército apela más a los aviones de reconocimiento, ya que teme emboscadas, conforme a fuentes del Pentágono.

Este día tres soldados estadunidenses de la infantería de marina resultaron heridos en una explosión ocurrida en Kandahar, en una de sus bases ubicada cerca del ex bastión talibán. CNN indicó que los soldados estaban fuera de peligro porque las heridas fueron leves, pero que se desconocían las causas de la explosión e incendio.

El escritor egipcio Essam Darez, quien conoció a Bin Laden y estuvo cerca de él entre 1986 y 1990, estimó que la cinta de video exhibida a fines de diciembre en la que el saudiárabe reafirma las críticas contra Occidente y los apoyos de Washington a Israel, bien podría ser la última ya que pudo haber muerto por la oleada de bombardeos.

"El lucía como un hombre enfermo que sentía que iba a morir y que debía transmitir su mensaje antes de eso", expresó Darez, de 55 años, quien espera publicar un libro sobre los años en que Bin Laden como líder mujaidin combatió la ocupación soviética en Afganistán.

A todo esto, el Departamento de Estado difundió en Washington fotografías y extractos de videos hallados en Afganistán, en los que se estima aparecen cinco supuestos miembros de Al Qaeda y en torno a lo que se cree que preparaban atentados suicidas. El objetivo es identificar a tales militantes, que podrían estar activos.

Por otro lado, mientras en Boston se prepara para este viernes la acusación formal en contra del británico Richard Reid por haber llevado explosivos en sus zapatos en un vuelo París-Miami, en Londres se informó que la policía británica detuvo a 11 personas sospechosas de tener nexos con Al Qaeda y algunas por problemas de inmigración.

Entre los detenidos se mencionó que figuraban dos argelinos como los principales sospechosos e identificados como Baghdad Meziane, de37 años, y Brahim Benmerzounga, de 30, que habrían recolectado dinero para la organización extremista y que incitaban a actos terroristas.

Por su parte, Francia previno a Estados Unidos contra una intervención "precipitada" en Somalia. El ministro delegado para la Cooperación y la Francofonía, Charles Jasselin, declaró en Etiopía que en Somalia primero se debe probar que existen conexiones entre ese país y la red de Bin Laden.

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Salih, recibió al subsecretario de Estado adjunto para Medio Oriente de Estados Unidos, William Burns, quien dijo que busca intensificar la cooperación con ese país en la lucha contra el terrorismo. Además, eran esperados agentes de la FBI para continuar las investigaciones sobre el atentado contra el destructor estadunidense USS Cole, en octubre del 2000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año