Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
022a1eco

MEXIC, S A

Carlos Fernández-Vega

LA PLUTOCRACIA ARGENTINA no tendría por qué haber actuado de distinta manera, toda vez que las reglas del juego las impone ella, al igual que sus pares latinoamericanos: días antes de la decembrina debacle económico-financiera que se reportó en ese país, los cono sureños barones del dinero recibieron el "pitazo" de sus cómplices instalados en el gobierno y organizaron una masiva fuga de capitales, antes de la instauración del corralito, estimada hasta el momento en 20-26 mil millones de dólares.

SIMPLE Y SENCILLO: Argentina, una vez más, fue saqueada por los mismos personajes, pero el compacto grupo limitóse a seguir la "línea de acción" que a lo largo de los años ha marcado la selectísima cofradía de ricos entre los ricos que tiene su asiento en América Latina y que han hecho de la región su negocio particular. En la acera de enfrente, miles de pequeños y medianos ahorradores pagan las consecuencias del enorme hoyo financiero abierto por la plutocracia porque, dice el gobierno, la banca no tiene con qué responder.

EL NUMERITO QUE terminó por hundir a la economía y a las finanzas de Argentina -y, desde luego, a sus habitantes- fue denunciado tardíamente, pero la autoridad judicial comienza a investigar -ahogado el niño- los mecanismos del saqueo y a sus responsables. Ayer se tomaron las primeras medidas, de acuerdo con lo difundido por la prensa de aquel país: una decena de allanamientos en sedes bancarias, empresas de transporte de caudales y aeropuertos se realizaron en el marco de un impresionante operativo montado por la Policía Federal, en la búsqueda de elementos para investigar una denuncia sobre la fuga de miles de millones de dólares.

LOS OPERATIVOS FUERON ordenados por el juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga si algunos bancos remitieron fondos fuera del país en los días previos a la imposición del corralito financiero. La causa, en la que también interviene el fiscal federal Carlos Stornelli, surgió a partir de una denuncia realizada por dos abogados contra el ex presidente Fernando de la Rúa, todo su gabinete y el saliente titular del Banco Central, Roque Maccarone.

LOS ALLANAMIENTOS ordenados por Oyarbide comenzaron en la madrugada y apuntaron a los bancos Francés, filial del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, y el HSBC. De las entidades bancarias, los efectivos de la Policía Federal retiraron documentación, así como datos en soporte digital de los últimos movimientos de fondos al exterior. El operativo incluyó a las empresas transportadoras de caudales Vigencia, Prosegur, Firme y Brinks. Además, algunas oficinas de American Airlines, las cabinas de peaje de la Autopista Ricchieri, en las que se incautaron filmaciones tomadas por las cámaras de control que pudieran determinar el eventual paso de una gran cantidad de camiones de caudales rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

EN LA TERMINAL AÉREA se llevaron a cabo operativos en la Aduana, la Policía Aeronáutica, la división de operaciones del aeropuerto y las oficinas de cargas fiscales, mientras la autoridad judicial exigía planes de vuelo a la Fuerza Aérea, incautaba videos de cámaras fijas y registros del puesto fijo número 1, que controla el ingreso y egreso de vehículos a las pistas de aterrizaje.

LA AUTORIDAD ARGENTINA, siguiéndole la pista a los miles de millones de plutocráticos dólares que fueron sacados del país, allanó oficinas en el Aeroparque metropolitano, incautó documentación de la Prefectura y de la Gendarmería Nacional para conocer el "posible movimiento de camiones transportadores de caudales en el ámbito nacional". Todos los allanamientos fueron ordenados por Oyarbide, a cargo del juzgado federal número 5, en el marco de una causa abierta contra el ex presidente Fernando de la Rúa, el ex ministro Domingo Cavallo y el hasta ayer titular del Banco Central, Roque Maccarone. El juez pidió además a "todas aquellas personas que hayan visto alguna situación irregular'' con respecto a una posible fuga masiva de capitales del país que se presenten a declarar en su juzgado.

TAMBIÉN ESTA EN marcha otra investigación que lleva adelante la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, a partir de la denuncia de diputados del ARI sobre la fuga de 20 mil millones de dólares antes de que se impusiera el corralito, y de otros 10 mil millones en fecha posterior. La magistrada sumó a la causa la investigación por la presunta salida ilegal de dinero en 300 camiones de caudales, que habrían llevado el efectivo a Ezeiza para remitirlo al exterior.

LA AUTORIDAD ARGENTINA, sin embargo, no tendría de qué preocuparse, toda vez que no se trata de encontrar a un pobre sin identidad entre los millones de depauperados que sobreviven en ese país, sino de localizar a un grupúsculo de ricos entre los ricos y a sus asociados extranacionales que tienen nombres y apellidos, que de siempre han tenido derecho de picaporte con el poder político y que -lo más importante para efectos de la investigación- no es la primera ocasión que vacían al país (para cualquier asesoría, favor de recurrir a la plutocracia mexicana; sale carísimo, pero vale la pena).

QUE NO SE ANGUSTIE ni se desgaste, porque no hay vuelta de hoja: el dinero fugado debe estar depositado en los bancos de los países -con sus respectivos gobiernos- que ahora exigen, chantajean, gritan y amenazan a Argentina, en caso de que la nación cono sureña no les pague lo que les debe.

Y PARA CERRAR EL tema, por esta ocasión, qué mejor que celebrar el nombramiento del nuevo director del Banco Central de Argentina. De acuerdo con un reporte de Reuters, el gobierno del presidente Duhalde designó a un "hombre del Fondo Monetario Internacional", en medio de una espesa tensión social que exige que se flexibilice el congelamiento de los depósitos, el afamado corralito. El nuevo funcionario es Mario Blejer, quien fungiera como vice director del Departamento de Asia del organismo multilateral en la época de la debacle económica en el Sudeste Asiático.

UNOS POCOS MESES atrás, Blejer retornó de la sede del FMI, en Washington, para trabajar como asesor del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, acusado por gran parte de la población de llevar a la miseria a una de cada tres personas. El Fondo Monetario Internacional reaccionó de inmediato al nombramiento y dijo que la "calidad e intensidad" del diálogo con el país cono sureño había aumentado y que esperaba trabajar estrechamente con el nuevo presidente del Banco Central. Sin duda, una novela rosa con navaja, toda vez que, a juicio del organismo multilateral, "Mario es muy conocido en el FMI, lo felicitamos y estamos deseosos de trabajar con él".

Las rebanadas del pastel:


SE CONFIRMA QUE la política del chistorete no ha sido abandonada por Los Pinos: "México está alejado de las crisis actuales en América Latina" (Fox dixit)... FELIZMENTE, ES VIERNES.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año