Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Correo Ilustrado
correo.html  
Historietistas contra los nuevos impuestos

Señora directora: El único beneficio que recibimos del Estado los dibujantes y argumentistas de historietas es la exención fiscal. Con mucho trabajo, con sacrificios, sobrellevamos la situación, al mismo tiempo que buscamos y luchamos, en un medio adverso, crear una mejor historieta. Los estudiosos advierten que este género artístico-literario está a punto de desaparecer, pero como el gobierno no lee, no le importa. La historieta de masas está en peligro de extinción, pero no se extinguirá mientras quienes la hacemos tengamos un hálito de vida y una pizca de imaginación.

Del gobierno federal no hay en absoluto ningún estímulo a la creación en la historieta. Es como si no existiera. En cambio, en otros países se otorgan reconocimientos que, aunque no sean económicos, halagan la vanidad del artista; se instituyen escuelas, existen museos y todo lo que esta actividad conlleva: exposiciones, convenciones, festivales, premiaciones... en las que participa el Estado.

En México, cuyos gobiernos aspiran al Primer Mundo, decir historieta es referirse al pasado. Entre las autoridades, institutos e instancias de cultura del Estado, cuando mucho es un arte menor que no merece mínima atención. La crisis editorial, del mercado, el desempleo y las escasas percepciones --como las regalías-- agobian a los historietistas mexicanos, pero parece que eso no es suficiente para los diputados ni para Hacienda.

Señores diputados y secretario de Hacienda: cuando haya otros estímulos, además de la exención, podríamos pensar en quitarla ¿no creen?

Atentamente:

Angel Mora, Antonio Cardoso, Ramón Valdiosera, Rafael Gallur, Gabriel Vargas y Zenaido Velázquez


Responde el INAH a Crónicas y Leyendas

Señora directora: Me refiero a la carta firmada por la señora Florina Piña, coordinadora editorial de la revista Crónicas y Leyendas de esta Noble, Leal y Mefítica Ciudad de México, publicada en El Correo Ilustrado el 14 de enero. Al respecto, me permito informar lo siguiente:

1. Para vender un producto en las tiendas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación Nacional de Control y Promoción de Bienes y Servicios (CNCPBS) del instituto presenta la propuesta del proveedor a un comité de selección que determina si el producto corresponde a la vocación de algún museo o recinto en los que el INAH tiene sus tiendas.

2. Esto permite al INAH prestar un servicio de difusión cultural sistemático en los campos de historia, arqueología, antropología y temas afines, en un espacio de ventas y exhibición limitados, en el entendido de que el instituto no es una cadena comercial, sino una institución dedicada a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural.

3. Las relaciones comerciales que el INAH mantiene con proveedores de bienes impresos se rigen por los mismos márgenes del mercado, es decir, entre 30 y 40 por ciento sobre el precio de venta al público, criterio genérico que prevalece en el ámbito editorial. Nunca solicitamos un margen mayor.

4. Como lo refiere la señora Piña, el número especial de su revista dedicado al Día de Muertos fue puesto a la venta por el INAH por decisión del comité de selección y en esa ocasión se convino con el director de la publicación, Jermán Argueta, 40 por ciento del precio de venta para el INAH.

5. El número de la revista dedicado a la Navidad nunca fue presentado a la CNCPBS, por lo tanto, reservar 400 ejemplares para ser vendidos en las tiendas del INAH fue una decisión unilateral de la cual el instituto no es responsable.

6. En el momento en que la señora Piña desee presentar una propuesta para vender en las tiendas del INAH algún producto, será atendida en la Subdirección de Comercialización de la CNCPBS, ubicada en Frontera 53, Col. San Angel, como cotidianamente se hace con nuestros 155 proveedores o con quienes quieren serlo.

Atentamente:

Sol Levín Rojo, titular de la CNCPBS del INAH


Rechazan incremento propuesto en Bachilleres

Señora directora: El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) rechaza la pretensión de otorgar un incremento salarial de sólo 4.5 por ciento a los trabajadores de la educación media superior y superior de nuestro país.

Desde hace más de 15 años se ha dividido, ilegalmente, la revisión de salarios de los trabajadores del Colegio de Bachilleres (CB) que con sus 20 planteles cubre el área metropolitana. Pese a que en este centro de estudios siempre ha existido un sindicato único, reconocido y con la representación de académicos y administrativos, en noviembre se revisan incrementos de trabajadores administrativos y en febrero de académicos.

El SINTCB ha demandado la revisión salarial unificada y, a partir del año pasado, un programa de recuperación salarial. Calculamos que de 1986 a la fecha nuestros sueldos reales se han deteriorado en 60 por ciento, como ha sucedido con las remuneraciones de trabajadores de la educación media superior y superior. Sin embargo, mientras las instituciones de educación básica y superior han implementado medidas para mejorar la situación económica de sus académicos --por "carrera magisterial", "tiempos completos" y otros programas--, en nuestro caso sólo existe un limitado programa de estímulos que beneficia a sólo 10 por ciento de los más de 3 mil maestros que laboran en el CB.

Así, un profesor de primaria o secundaria que goza los beneficios de la "carrera magisterial", con menos escolaridad que los maestros del nivel medio superior, gana más que estos docentes. Un profesor de preparatoria, CCH o vocacional puede trabajar menos horas-clase y ganar más del doble que un maestro de Bachilleres. Si éste trabaja 20 horas-clase, el profesor de la prepa trabaja menos horas con los alumnos, pero gana el equivalente a 40 horas-clase, además de estímulos, pese a que el primero tiene más horas de formación y actualización.

Por eso planteamos un programa de recuperación salarial que a corto, mediano y largo plazos, y por diversos medios, mejore la situación de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, como una forma de elevar la calidad académica de nuestra institución.

En la pasada revisión salarial de noviembre se otorgó un incremento de 5.5 por ciento directo al salario, más 2.83 por ciento de ajuste al tabulador. En total, un incremento para los trabajadores administrativos de 8.33 por ciento. Ahora, de manera poco seria e incongruente, se pretende otorgar 4.5 por ciento a quienes realizan la labor sustantiva de una institución educativa: a los maestros. El SINTCB emplazó a huelga para el primer minuto de 1º de febrero por el aumento salarial de los académicos. De antemano rechazamos el 4.5 por ciento que se ha mencionado en los medios informativos y nos sumaremos, con otros CB en 25 estados y sindicatos universitarios, a la lucha por un incremento de al menos 8.33 por ciento, mismo que se otorgó a los trabajadores administrativos de la institución.

Atentamente:

Patricia Osorio C., secretaria general del SINTCB


Omiten mencionar a ONG en desplegado

Señora directora: Por un lamentable error no fue incluida la firma de la asociación civil Modemmujer Red de Comunicación Electrónica, en el listado de firmas del desplegado que apareció bajo el título de "Caso Paulina, la administración de justicia en Baja California tiene una tarea pendiente", publicado hace algunos días en la página 19, sección Política de este diario.

Ofrecemos disculpas a todo el equipo de Modemmujer Red de Comunicación Electrónica y esperamos que pueda publicarse esta nota como enmienda a nuestra falta.

Atentamente:

Martha Juárez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida AC


Invitaciones

Rechazo al Tribunal Universitario

Estudiantes de la Facutad de Derecho de la UNAM convocamos a toda la comunidad universitaria a una concentración pacífica para protestar contra las resoluciones que ha adoptado el Tribunal Universitario --que ha sancionado a ocho compañeros y expulsado a uno más--, ejerciendo nuestro derecho a la libre manifestación y la libre asociación consagrados en la Constitución. La cita es hoy frente a la dirección de dicha facultad en Ciudad Universitaria.

Responsable: Jonathan Romero, por el Colectivo Estudiantil de Derecho.

* * *

Foro contra el ALCA

Al foro La lucha contra Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en México, donde manifestaremos nuestro repudio a la instauración de este mecanismo comercial en el hemisferio y contra el neoliberalismo en términos generales. La cita es este viernes 18 de enero a las 16 horas en la sede del FAT, ubicada en Godard 20,, Col. Guadalupe Victoria, Metro La Raza.

* * *

Presentarán libro sobre explotación campesina

A la presentación del libro Explotados y excluidos: los campesinos latinoamericanos en la fase agroexportadora neoliberal, de Blanca Rubio. La cita es este viernes 18 de enero a las 19 horas en la Casa Universitaria del Libro, ubicada en Orizaba y Puebla, Col. Roma.

Comentarios de Guillermo Almeyra, Armando Bartra y Arturo Bonilla.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año