Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
041n1soc

Ť Estaría vinculado con colombianos que traficaban cocaína a EU, trascendió

Rivera Sauceda era enlace del cártel del Golfo

A pesar del hermetismo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República ayer trascendió que Rubén Sauceda Rivera, El Aguacate, cerebro financiero del cártel del Golfo, también servía de enlace entre esta organización y un grupo de colombianos que maneja el tráfico de cocaína de Nuevo Laredo a Reynosa, Tamaulipas, en Cadereyta y Monterrey, Nuevo León, así como en Nogales, Sonora, aseguraron fuentes oficiales.

La detención de Sauceda Rivera, anunciada el pasado martes por el jefe de la sección séptima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Gustavo García Vergara, se realizó durante los operativos en que participaron más de 500 elementos del Ejército y de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, en búsqueda de Humberto García Abrego y Osiel Cárdenas Guillén, jefes del cártel del Golfo.

Sauceda Rivera fungió hasta 1995 como agente de la Policía Ministerial de Tamaulipas; después se alió con Salvador El Chava Gómez, uno de los líderes del cártel del Golfo tras la captura de Juan García Abrego.

De acuerdo con datos proporcionados por fuentes oficiales, El Aguacate se integró al cártel del Golfo como sicario, pero a la muerte de Chava Gómez a finales de 1998, se unió a Osiel Cárdenas y se hizo cargo de las finanzas de la organización.

Por otra parte, el colombiano arrestado durante los operativos, del cual no se ha proporcionado el nombre, formaría parte de un grupo de sudamericanos que "entra y sale del país" y ha logrado establecer mecanismos de colaboración con el cártel del Golfo para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

La PGR ha detectado, a través del Centro de Planeación contra las Drogas, que los colombianos estarían ligados a la banda de Los Chachos, que encabeza un hombre de apellido Román y tiene su principal centro de operaciones en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los operativos para la captura de diez miembros de la organización de Humberto García Abrego y Osiel Cárdenas Guillén empezaron la madrugada del domingo pasado. Se establecieron retenes de vigilancia en Matamoros, principalmente en las salidas que conducen a Ciudad Victoria, Río Bravo-Reynosa y Valle Hermoso.

El lunes pasado, militares y agentes federales catearon residencias y casas propiedad de presuntos narcotraficantes, ubicadas en las colonias Euzkadi, Popular, Doctores y Expofiesta, así como en los fraccionamientos Valle Alto, Victoria, Río y Sección 16.

En círculos policiacos de Tamaulipas trascendió que en los operativos también fue aprehendido Omar González Venegas, el encargado de recibir los cargamentos de cocaína procedentes de Colombia que debía distribuir en Estados Unidos el cártel del Golfo. (GUSTAVO CASTILLO Y JESUS ARANDA, Y MARTIN SANCHEZ, CORRESPONSAL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año