Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
040n2soc

Ť Programa vigente sólo durante enero y febrero

Da Infonavit facilidades a empresas que adeuden cuotas de 1999 y 2000

ELIZABETH VELASCO C.

El programa de facilidades del Infonavit a patrones que adeudan sus aportaciones entre 1999 y 2000 tendrá vigencia sólo en enero y febrero, y aquellos que no se registren en ese lapso serán embargados en sus bienes a partir de marzo, anunció el director empresarial de esa institución, Carlos Gutiérrez Ruiz.

En cambio, las empresas que se amparen en el programa referido podrán, desde obtener descuentos sobre los recargos moratorios -que van de 50 a 40 por ciento si pagan en una sola exhibición entre enero y junio-, hasta negociar la liquidación del débito en parcialidades, en lapsos de uno a tres años, pero sólo si no han sido requeridas (notificadas) por el Infonavit.

El programa tiene como meta recuperar alrededor de 5 mil millones de pesos que adeudan 35 mil empresas de las 700 mil que aportan a esa institución. Esa suma equivale a 10 por ciento de la inversión total que este año destinará el Infonavit a la construcción de viviendas (50 mil millones de pesos).

"Si bien ese pasivo no pone en riesgo la situación financiera del instituto, es importante señalar que representa el otorgamiento de 20 mil créditos hipotecarios, que pueden beneficiar a 20 mil familias y a unas 80 mil personas en conjunto", comentó.

En entrevista con La Jornada, el representante del sector empresarial aseguró que el programa responde a una demanda de sus colegas, quienes solicitaron una "tregua" previa a la aplicación de lo que definió como el "endurecimiento de la política fiscal" del Infonavit para las empresas morosas.

La tregua correrá a partir de los meses de enero y febrero de 2002, periodo en el cual se concederán los mayores beneficios a las empresas que se registren y aún no hayan recibido los requerimientos del Infonavit.

De acuerdo con la primera fase del programa, difundido en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de enero, las empresas no requeridas que cubran su adeudo en una sola exhibición en el primer bimestre de 2002 podrán obtener un descuento de 50 por ciento sobre los recargos moratorios. Si en ese lapso cubren su débito las industrias que ya han sido requeridas, tendrán derecho a la condonación de 25 por ciento de los recargos moratorios.

En la segunda fase, que va de marzo a abril, la condonación de los recargos será de 45 por ciento para patrones no requeridos que paguen en una sola exhibición; de 30 por ciento, para quienes paguen en 12 meses, y de 15 por cientoinfonavit_casas_cv en 24. No se harán acreedores a descuentos quienes cubran su adeudo en tres años.

A lo largo de la tercera y última etapa, de mayo a junio, se ofrecerán descuentos hasta de 40 por ciento para empresas no requeridas que paguen en una sola exhibición, y de hasta 25 por ciento si optan por el pago en parcialidades en 12 meses.

Posteriormente, si la empresa decidió no acogerse al programa, tendrá que sufrir las consecuencias de un embargo, luego de dos requerimientos y un avalúo de los bienes hecho por el Infonavit. Para ello, "se ha constituido una nueva estructura de fiscalización (en ese instituto), con capacidad de llegar a las empresas para exigir el pago del adeudo".

Gutiérrez Ruiz explicó que el programa fue consensuado por las cúpulas empresariales que forman parte del consejo de administración del Infonavit (Concamin, Coparmex, Canacintra, Concanaco y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción), con el propósito de dar un "respiro" a las industrias que desde la crisis del 1995 han atravesado por difíciles circunstancias. Pero no considera a empresas que adeudan desde ese año y hasta 1998, porque "o ya dejaron de existir o han renegociado su deuda".

La mayoría de los deudores del Infonavit, según explicó, pertenece a la pequeña y mediana industria, pero también a los sectores manufacturero -que ha sido afectado por la caída de las exportaciones y la lenta recuperación económica del país-, así como de la construcción, principalmente de infraestructura y obra pública interna, excepto de vivienda. Sin embargo, adeudan al Infonavit "empresas de todos los tamaños; desde muy grandes hasta pequeñas".

La condonación de los intereses moratorios incluye la omisión del pago correspondiente a las aportaciones patronales de 5 por ciento. Para descuentos por amortizaciones de créditos realizados a los trabajadores que no han sido enterados al instituto no habrá descuento alguno, por lo que los patrones que deseen obtener los beneficios del programa deberán estar al corriente en el pago de ese concepto para el periodo comprendido del sexto bimestre de 1996 a la fecha de su adhesión.

Gutiérrez Ruiz, ex dirigente de la Canacintra, destacó que ante la difícil situación económica por la cual atraviesa el sector empresarial "se han fabricado trajes a la medida, a fin de identificar a las unidades que no puedan pagar en un año". En caso de que requieran un lapso mayor, se cobrará el interés fiscal que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año