Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
037n3cap

Ť Amplía la PGJDF instrucción para judiciales

La capital tendrá "la más completa" capacitación de agentes en AL

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

A partir de este año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ampliará la duración de los cursos de formación para policías judiciales, con lo que el programa del Instituto de Formación Profesional de la dependencia "será el más completo de América Latina".

La instrucción que dio el procurador Bernardo Bátiz es profundizar en temas de derechos humanos, relación comunitaria, atención a víctimas, ética profesional y garantías constitucionales, informó el director del instituto, José Luis Pérez Canchola.

La duración de los cursos era de seis meses, más dos de práctica y entrenamiento en uso de armas que se incluyeron; ahora los nuevos policías judiciales se graduarán en un año.

El próximo 24 de enero egresarán los últimos 122 agentes judiciales formados con el anterior programa, y se prevé que la ceremonia de graduación se realice el día 30 en el Museo de la Ciudad de México. En tanto, también se emitirá la nueva convocatoria para 200 aspirantes a policías.

Con esto suman ya mil 622 agentes formados con el nuevo perfil, desde la primer convocatoria en enero de 1999.

Pérez Canchola recordó que uno de los requisitos para participar en el concurso de selección es contar por lo menos con dos años de carrera universitaria; sin embargo, 60 por ciento de los participantes acude con la carrera profesional terminada e incluso titulados, principalmente de la carrera de derecho.

Refirió que se está fortaleciendo las impartición de las técnicas de investigación como, por ejemplo, en campos de fotografía forense y manejo de laboratorio, así como el marco jurídico de su actuación, y al finalizar se organizan encuentros con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y con comités vecinales, para que el policía egrese con mayor sensibilidad en el trato a la comunidad y en el respeto a los derechos humanos, con el fin de lograr mayor acercamiento, confianza y reducir la llamada cifra negra de delitos no denunciados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año