Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
037n1cap

Ť Primero hay que tener conocimiento pleno de las necesidades de los habitantes, dicen

Descartan en el Senado aprobar en breve la minuta sobre reforma política del DF

Ť Niega priísta que exista un pacto para obligarlos a aceptar acuerdos de la ALDF

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores, David Jiménez, advirtió que este órgano no aceptará presiones de ningún tipo para aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones la minuta que sobre reforma política del DF le turnó la Cámara de Diputados a mediados de diciembre de 2001. "Puede ser que ni siquiera en marzo o abril se resuelva, porque no vamos a entrar a una resolución definitiva hasta no tener pleno conocimiento de lo que está pasando en esta ciudad y lo que demandan sus habitantes."

En entrevista, el senador priísta rechazó que exista un pacto que los obligue a aceptar los acuerdos a que llegaron los coordinadores de la Asamblea Legislativa, los presidentes de partidos políticos en el DF y el gobierno capitalino. "Claro que los hay, pero los acuerdos políticos deben ir en el sentido de favorecer a la población, su desarrollo, de resolver sus problemas, muchos de los cuales no han sido solucionados, como el de seguridad pública, desempleo o a la atención a grupos vulnerables, por citar algunos."

Jiménez González aclaró que paralelamente a la minuta de la reforma política, la Comisión del DF analizará la propuesta que él presentó, relacionada con las causales para solicitar la remoción del jefe de Gobierno capitalino. "Se tendría que elaborar un solo dictamen, ya que en ambos casos se trata de modificaciones al artículo 122 Constitucional. Además se consideró conveniente abrir un espacio de consulta a la población."

Por ello, el ex procurador general de justicia del estado de Morelos indicó que a finales de enero convocará a los integrantes de la Comisión del DF para iniciar la discusión del tema, aunado a las consultas a la población.

Renuente a hacer un análisis a fondo de la minuta enviada, el senador del PRI sólo aceptó hacer algunos comentarios generales sobre su contenido, puntualizando que no se puede trastocar el sistema federal, ni olvidar que el Distrito Federal es sede de los poderes federales.

Señaló que no está de acuerdo con que se les reduzcan, sin ninguna justificación, facultades a la Cámara de Senadores. "Esto será desde luego objeto de un análisis muy serio."

Con base a su experiencia como delegado en Azcapotzalco, David Jiménez asegura que no afecta en ningún aspecto a las territoriales el hecho de que el Senado apruebe la minuta en los próximos meses, ya que, por el contrario, se buscará fortalecerlas. "Sería más saludable dotarlas de plena autonomía y no dejarlas como se propone en la minuta. Se podría pensar en una descentralización más que en una desconcentración."

Agregó el senador priísta que no se puede olvidar la zona metropolitana. "Entonces, no se trata de una situación muy sencilla de resolver, porque no sólo se trata del DF, sino de ver las repercusiones que puede tener con el cinturón de población que la rodea."

Redacción del estatuto constitucional

Por su parte, el presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, anunció que hoy se entrevistará con el coordinador de su partido en la Cámara de Senadores, Diego Fernández de Cevallos, con el fin de solicitarle que se apruebe a la brevedad la minuta de la reforma política del DF.

Aseguró que se cuenta con el apoyo de los senadores de su partido para esto, ya que se trabajó junto con ellos en la elaboración de la propuesta que la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad y que luego se envió a la Cámara de Diputados.

El dirigente se mostró confiado en que el Senado apruebe la reforma en un periodo extraordinario, lo que permitiría que antes de concluir el año el DF pudiera contar con su estatuto constitucional. Comentó que empezarán a reunirse los actores políticos que estuvieron en la reforma, incluyendo a Diego Valadez, quien se encargaría de la redacción final del documento.

Confianza que no comparte el secretario general del PRD, Agustín Guerrero, pues admitió que difícilmente la actual legislatura de la ALDF será la que apruebe el estatuto constitucional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año