Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
035n2cap

Ť Será el 7 de febrero, ante el retraso en la presentación de transferencias federales

Posponen el periodo extraordinario en la Asamblea

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El retraso de la Cámara de Diputados en publicar en el Diario Oficial de la Federación el monto de las transferencias y participaciones federales que recibirán durante 2002 municipios, estados y el DF obligó a la Asamblea Legislativa a reprogramar para el 7 de febrero la realización de su periodo extraordinario, durante el cual se reformarán la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la capital.

El secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el priísta Marco Antonio Michel Díaz, informó al término de la reunión de trabajo que no se podría convocar al periodo extraordinario el 24 de enero, como se programó el pasado miércoles, porque la Cámara de Diputados avisó que las cifras de transferencias y prerrogativas federales se publicarán el 30 de enero.

Agregó que no tiene caso convocar a un periodo extraordinario y aprobar dichas reformas sin tener los montos oficiales. "Si no coinciden con lo que maneja el jefe de Gobierno en sus iniciativas de reformas, habría que hacer otra vez ajustes".

El diputado priísta explicó que inicialmente se acordó programar para el 7 de febrero los asuntos económicos, dejando pendiente la realización de otro periodo extraordinario, antes o después de esa fecha, cuyos temas serían vivienda y la Ley de Establecimientos Mercantiles. "Hay que valorar cada tema en su justa dimensión; pese a lo que se decía, han corrido 15 días ya de la entrada en vigor de las reformas en materia inquilinaria y no tenemos un alud de juicios de desahucio", comentó.

Señaló que la Comisión de Vivienda debe precisar cuál sería la propuesta a discutir, porque por un lado se habla de un punto de acuerdo que busca involucrar al gobierno capitalino en la solución del problema y, por el otro, de la reforma al artículo 517 del Código de Procedimientos Penales. "En ese sentido, no es precisa la solicitud que se presentó a la Comisión de Gobierno", acotó.

En otro tema, anunció que el gobierno capitalino autorizó ya la comparecencia de la secretaria de Transporte, Jenny Saltiel, ante la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbano, el próximo lunes, y la del titular de Finanzas, Carlos Urzúa, el martes. El objetivo es que presenten un informe y aclaren las dudas que hay en torno a la construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto.

Michel Díaz precisó que el secretario de Obras, César Buenrostro, aclaró que no tiene que ver con ese proyecto y que quienes lo desarrollan son las titulares de Transporte y Medio Ambiente, por lo que no se pidió su comparecencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año