Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
034n2cap

Ť Totaliza 12 mil mdp el débito; se prevé recuperar la mitad: Urzúa

De $6 mil millones, deuda federal a la ciudad

ELIA BALTAZAR Y ANGELES CRUZ

Dependencias federales, sector privado y pequeños contribuyentes adeudan al gobierno capitalino 12 mil millones de pesos por concepto de pago de impuestos y servicios, de los cuales 6 mil millones corresponden sólo a las primeras, informó ayer el secretario de Finanzas del DF, Carlos Urzúa.

Del total de adeudos, sin embargo, sólo se espera recuperar la mitad, es decir, 6 mil millones de pesos, pues en muchos casos los deudores son empresas que desaparecieron o cambiaron de domicilio y es muy difícil encontrarlas.

El funcionario informó que al menos 10 instituciones federales mantienen juicios de controversia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en espera de una resolución a favor de la exención del pago de impuestos y servicios, especialmente por agua y 2 por ciento sobre nómina.

Mencionó como ejemplos los casos de la Secretaría de Educación Pública, que tiene una deuda de 300 millones de pesos por no cumplir con el pago del servicio de agua, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuya deuda asciende a 4 mil millones, pues suspendió el pago de 2 por ciento sobre nómina desde 1995.

Sobre las deudas por el servicio de agua de las dependencias del gobierno federal, Urzúa aclaró que se trata de un tema más complicado, pues se amparan en el artículo 115 constitucional.

Explicó: "hay un párrafo en este artículo en el que se apunta que no se pagará predial en el caso de los edificios de dominio público, pero no se menciona que tampoco deberán pagar agua".

El origen del problema lo ubica en el momento en que se logró el régimen democrático en la ciudad. "Antes de que Oscar Espinosa Villarreal saliera de la entonces regencia del DF se aplicó un mecanismo de compensación de adeudos entre los gobiernos local y federal".

Por su parte, la Dirección Jurídica del IMSS informó que realiza un análisis a fondo para determinar si tiene o no que pagar impuestos locales al GDF, pero aseguró que en cualquier caso cumplirá con sus obligaciones.

Para el instituto, el asunto reviste "una gran complejidad", porque convergen leyes federales con locales. Se tiene que resolver cuál de todas es la que debe prevalecer, indicó.

Sin embargo, señaló que el instituto nunca ha pagado, por ejemplo, el impuesto predial y tampoco el gravamen de 2 por ciento sobre nómina. Lo anterior, con base en lo establecido por la Ley del IMSS, pero sí cumple con el pago de impuesto sobre la renta e IVA, entre otros.

La complejidad es tal, que los abogados del IMSS no tienen claro cómo debe procederse, se informó, pero en caso de que proceda el reclamo de López Obrador, la institución "cumplirá con sus obligaciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año