Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
034n1cap

Ť Presenta el titular de Desarrollo Económico el programa de becas para desempleados

Los próximos seis meses serán "muy difíciles" para el DF, advierte Encinas

Ť En 2001 la cifra de personas sin trabajo pasó de cien mil a 112 mil; profesionistas, los más afectados

ELIA BALTAZAR

Al dar a conocer el programa de becas de capacitación para desempleados de 2002, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Alejandro Encinas, advirtió que los próximos seis meses serán "muy difíciles" para la ciudad, dado que se resentirán los efectos de la recesión en el país.

El año pasado, explicó Encinas, en la capital del país hubo crecimiento cero, se perdieron 12 mil 500 fuentes de trabajo y la tasa de desempleo abierto aumentó de 2.7 en 2000 a 2.99. Eso significó que el número de desempleados en la ciudad pasó de 100 mil personas a poco más de 112 mil.

Alejandro Encinas consideró, sin embargo, que la pérdida de empleos en el DF no fue tan significativa si se compara con el índice registrado, por ejemplo, en Chihuahua, donde 80 mil personas se quedaron sin trabajo. Tampoco, agregó, hemos visto el cierre de grandes empresas, como ocurrió en el estado de México.

En esta ciudad las principales afectadas fueron la micro y pequeña empresas, que perdieron su capacidad de capitalización, agregó Encinas, quien consideró febrero y septiembre del año pasado los peores meses para el DF, pues se registraron los mayores incrementos en la tasa de desempleo abierto.

Así, en febrero el índice creció a casi 4 por ciento, y después del 11 de septiembre a 3.8 por ciento. En noviembre y diciembre hubo un repunte importante: creció 4.5 por ciento la actividad económica del sector comercial.

La pérdida de fuentes de trabajo afectó significativamente a las personas con perfil profesional; así se manifestó en las ferias del empleo promovidas por el gobierno capitalino, en las cuales 88 por ciento de los demandantes tenían perfiles medio y alto, con estudios de al menos 12 años, explicó el funcionario.

En esas ferias, dijo, 46 por ciento de los solicitantes tenía preparatoria o carrera técnica concluida y 42 por ciento carrera profesional. Este sector se ha convertido en el principal demandante de empleo en la ciudad, por lo que una de las metas del Gobierno del DF será vincular a los profesionistas con los proyectos productivos que ha puesto en marcha, como los corredores industriales de Ferrería y los programas de rescate del Centro Histórico y de la Plaza Mariana.

La situación, explicó Encinas, obliga ya no a pensar en crecimiento, sino a atemperar los efectos de la prolongada recesión mediante la puesta en marcha de una serie de programas y acciones dirigidos a vincular los proyectos productivos del gobierno y del sector privado con los sectores de población desempleados.

En ese contexto se pone en marcha, por segundo año, el programa de becas para desempleados, que en una primera etapa significará la erogación de 67 millones de pesos para asignar 8 mil 500 becas a partir de febrero.

Estas becas incluyen la entrega de un salario mínimo y medio, más 12 pesos de ayuda para transporte y el pago del curso de capacitación. Para cubrir el costo de este programa, la Secretaría de Desarrollo Económico solicitó un crédito puente a la Secretaría de Finanzas.

Además se espera que los recursos que entregue la Secretaría del Trabajo federal al menos sean iguales que el año pasado, cuando en principio entregó 67 millones y, dada la eficacia del programa, aumentó 50 por ciento el monto, de modo que al final del año se contó con 104 millones de pesos.

Encinas destacó que el año pasado 40 por ciento de los beneficiados con el programa de becas obtuvieron un empleo al concluir su curso de capacitación. Enfatizó que este año se ha convocado a todas las dependencias del gobierno local a ejercer el gasto social y en obras en el primer semestre, para promover la creación de empleos y mitigar el efecto de la crisis económica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año