Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
019a1eco

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť Enron, el fiasco en México
Ť El proyecto Monterrey
Ť Tarifas de la tv de paga

EL PRINCIPAL PROYECTO eléctrico en manos del sector privado se encuentra en problemas con la bancarrota de la compañía Enron. Tres de las más grandes empresas mexicanas, Vitro, Cementos Apasco e Industrias Monterrey, se habían asociado con la empresa texana para producir su propia electricidad los siguientes 15 años; supuestamente querían ponerse a salvo de la ineficiencia y las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad. Hace unas semanas, al anunciar su quiebra, Enron abandonó el proyecto. Con el asentimiento de los asociados mexicanos, lo traspasó a la compañía franco-belga Tractebel. Se supone que ésta lo llevará a su conclusión. Entrevistado por teléfono, el director de Relaciones Externas de Cementos Apasco, Gustavo Gastélum, dijo que todo sigue adelante y esperan que a finales de este año podrán comenzar a usar la electricidad producida en su propia planta. ''Como clientes nos sentimos confiados y seguros, estamos tranquilos'', dijo. No hay ninguna demanda contra Enron por parte de la cementera, aseguró.

Contactos


LA FIRMA TEXANA siguió en México el mismo esquema que en Estados Unidos: cultivó relaciones con personajes de las altas esferas del poder para conseguir negocios tanto en el sector público como en el privado. Contrató a alguien que tenía cercana relación con los presidentes Salinas de Gortari y Zedillo, así como con los secretarios de Comercio, Serra Puche y Herminio Blanco. Se trata de Jaime Alatorre, quien fuera presidente del Consejo Mexicano de Inversión. En teoría, la función de este organismo, que sostuvieron varios años banqueros privados y gobierno, fue promover la inversión extranjera. En los hechos, su tarea principal era organizar las reuniones de los hombres de negocios cuando los presidentes salían de viaje. Al comienzo de cada año promovía un evento central en Los Pinos: reunía a los principales empresarios extranjeros para que expusieran ante el presidente sus planes de inversión.

''Los amores pasan...''


PARA ENRON FUE MUY buen punto contratar los servicios de Alatorre. ''Lo quise mucho, pero los amores pasan'', dijo cuando se despidió del consejo. Rápidamente comenzó a moverse en dirección a Pemex. Una delegación de hombres de negocios que visitó México el año pasado reveló que Enron ''tiene proyectos para construir oleoductos en México''. Como decía líneas arriba, el principal fue en el sector privado. De paso serviría para mostrarle al país las bondades de la privatización del sector energético. Para el efecto constituyeron una nueva empresa, la Enron Energía Industrial de México. En su momento se presentó como un modelo: el sector privado produciría su propia electricidad sin depender del gobierno, aunque también participaría Pemex, que le suministraría la materia prima: el gas; asimismo, la Comisión Federal de Electricidad proporcionaría la red de interconexión eléctrica. La Comisión Reguladora de Energía dio su aprobación.

Sus tratos con Tribasa


OTRO NEGOCIO LO hizo con David Peñalosa, el presidente de la constructora Tribasa, ahora fugitivo aparentemente por un fraude contra Nafin y otro de tipo fiscal. Según The Wall Street Journal, el empresario convenció a los de Enron para invertir 27 millones de dólares en su compañía. Ahora van juntas al naufragio. Como anécdota, la Comisión Federal de Competencia autorizó la asociación de las empresas. En el sector gubernamental, Enron participó activamente al menos en tres licitaciones:

1. La distribución de gas natural en el Distrito Federal y en Toluca; perdió ambas.

2. El suministro de electricidad en Baja California; también los perdió.

3. La modernización de la planta petroquímica de Salamanca; la perdió frente a Samsung.

Alzaron el vuelo


LA UNICA PERSONA QUE sigue atendiendo el teléfono en sus oficinas de la ciudad de México -una secretaria- dice que está prohibido dar información, que el señor Alatorre ya no está en funciones, no sabe si continúa en México o salió del país, y que cualquier información se dará a través de Jaime Williams, otro funcionario de la compañía, pero desde Houston.

e-Vox Populi


ASUNTO: TV DE PAGA

Voy a pagar mi mensualidad del servicio de televisión por cable, en Tv Cable del Sol, aquí en Zihuatanejo, y me encuentro con que la cuota de 185 pesos ahora es de 203.50 mensuales, debido al incremento en los impuestos. Mis dudas son dos: 1. ƑA partir de cuándo se aplica el nuevo impuesto a la tv de paga? y 2. ƑEs correcto el nuevo precio?

Eric R. Méndez Márquez

[email protected]

R: El aumento entró en vigor el primero de enero. Si esa es la factura que te están cobrando, ni hablar.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año