Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
018n2eco

Sigilosa salida de México

La ruina de la compañía eléctrica Enron, que hasta antes de declararse en quiebra el 2 de diciembre pasado era la séptima empresa más importante de Estados Unidos, comenzó a afectar sus operaciones en México.

De manera sigilosa y sin dar cuenta de sus decisiones, la filial en México de Enron canceló sus operaciones y comenzó a desmontar una oficina que mantiene en un lujoso complejo de Santa Fe, donde se encuentran las sedes de varios de los más importantes corporativos que operan aquí.

"Enron ya no está en México", comentó ayer por la tarde María Elena Mendoza, miembro del personal de la dirección de la compañía en la capital del país, cuyo director es Jaime Alatorre, ex integrante del Consejo Nacional de Inversiones.

"La compañía ya no tiene oficina en México", insistió Mendoza, quien declinó ofrecer más detalles sobre la decisión adoptada por la empresa, que tiene su sede en Houston, Texas, de cerrar su filial en el país.

El vocero autorizado de Enron, Jaime Williams, tiene su oficina en la ciudad de Monterrey. Sin embargo, este miércoles fue imposible establecer contacto telefónico con ese funcionario.

El cierre de la oficina de Enron en México es la primera consecuencia en el país de la quiebra de la compañía, cuya debacle está rodeada por la sospecha de que cometió fraude y mintió sobre su situación financiera.

En Estados Unidos, la quiebra de Enron -cuyos activos fueron adquiridos el viernes pasado por un banco de inversión- amenaza convertirse en el mayor escándalo político desde el caso Watergate, que forzó a la dimisión del presidente Richard Nixon en los años 70.

Varios de los más importantes funcionarios de la actual administración del presidente George W. Bush, como el vicepresidente Richard Cheney, fueron altos ejecutivos de Enron, empresa que ha sido una de las mayores donantes de fondos para el Partido Republicano.

En México, Enron participa en un proyecto de inversión en Monterrey, destinado a generar energía eléctrica para empresas como Cementos Apasco, Vitro e Imsa.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año