Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
018n1eco Ť La agencia de contabilidad Andersen, generosa benefactora de políticos importantes

Difícil, encontrar una autoridad que investigue imparcialmente a Enron

Ť El grupo contable también contribuyó con recursos a la campaña presidencial de Bush

Ť En los últimos años ha invertido más de 8.1 millones de dólares para influir en el gobierno

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 16 de enero. ¿Hay alguien que pueda realizar una investigación independiente del caso Enron y su agencia de contabilidad Arthur Andersen? Cuando el propio presidente, el vicepresidente, el procurador general, toda la fiscalía federal en Houston, varios miembros del gabinete y otros altos funcionarios, y casi la mitad de los legisladores federales, han sido beneficiados directamente o han mantenido vínculos personales con la empresa Enron, está en duda quién queda para encargarse de una investigación imparcial de esa empresa.

dca71-193836-pihPero esto se complica aun más. Arthur Andersen, el bufete de contabilidad empresarial que está en el centro del creciente escándalo de la quiebra de Enron, también es uno de los principales contribuyentes de la campaña electoral del presidente George W. Bush, según un informe difundido hoy por el Centro para la Integridad Pública en Washington. Desde 1998, Andersen y sus empleados han aportado más de 212 mil dólares a Bush.

De hecho, en los últimos cuatro años, Andersen, una de las "cinco grandes" del rubro de contabilidad y auditoría, con 85 mil empleados a nivel mundial, ha invertido más de 8.1 millones de dólares en esfuerzos para influir en el gobierno federal. Dos ex cabilderos de Andersen ocupan altos puestos en el gobierno de George W. Bush.

El procurador general John Ashcroft, quien ya ha debido apartarse oficialmente de la investigación de Enron por haber recibido contribuciones electorales en su campaña como senador, también recibió 10 mil dólares en donaciones de Andersen.

Pero si el Departamento de Justicia y la Casa Blanca no pueden encargarse de una investigación imparcial de este asunto, siempre está la Comisión de Valores y Cambios (SEC, por sus siglas en inglés), la agencia encargada de regular a Wall Street. De hecho, la SEC ha lanzado ya su propia investigación de Enron y Andersen.

Pero el nuevo presidente de la SEC, Harvey L. Pitt, fue abogado representante de Andersen en esfuerzos de cabildeo con el gobierno federal, de acuerdo con el Centro para la Integridad Pública. Aunque algunos han demandado que Pitt sea apartado de la investigación por posibles conflictos de interés, hasta ahora el funcionario ha rechazado esta opción.

Las otras grandes investigaciones sobre Enron y Andersen están encabezadas por el Poder Legislativo. Hoy el Comité de Energía de la Cámara de Representantes interrogó al recién cesado socio de Andersen encargado de Enron, David Duncan. Pero el presidente de ese comité legislativo, el representante Billy Tauzin, es quien más se ha beneficiado de la generosidad de Andersen, recibiendo un total de 27 mil dólares de la empresa de contabilidad para sus campañas políticas durante los últimos tres años.

Otros influyentes legisladores beneficiados con aportaciones financieras de Andersen, reportó CNN hoy, son los representante Sherrod Brown y Clay Shaw, los senadores Christopher Dodd y Charles Schumer, entre otros.

Ahora procederá la investigación sobre quién supo qué y cuándo, preguntas que se presentarán a todos los niveles, desde los ejecutivos de las empresas hasta el propio presidente de Estados Unidos. Lo que todos han sabido es que Enron y Andersen tienen algo que ver con el negocio de la política en Washington, y que muy pocos, al parecer, podrán declararse como jueces imparciales en esta investigación. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año