Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 17 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
004a2pol

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

"EN NINGUN CASO, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios (de mayoría y representación proporcional) que represente un porcentaje total que exceda en cinco puntos a su porcentaje de la votación total del mismo".

LA ANTERIOR es la propuesta del consejero electoral del Distrito Federal Eduardo Huchim May para reformar el inciso D del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y poner término a las polémicas sobre la asignación de diputados de representación plurinominal, como las ocurridas recientemente en Puebla y Tlaxcala.

LA PROPUESTA es para el Distrito Federal, pero luego podría aplicarse en los estados y hasta de la Federación. No se trata de seguir la senda del centralismo sino de aprovechar fórmulas positivas, como parece ser la propuesta del consejero capitalino.

INCLUSIVE EN el DF, la sugerencia del periodista Huchim May tendrá que recorrer un largo camino antes de alcanzar la condición de ley.

PARA EMPEZAR, sin embargo, sería conveniente que las diversas fracciones parlamentarias representadas en la Asamblea Legislativa analizaran detenidamente el estudio realizado por Huchim May, en el cual se revisan diversos modelos y se entra al detalle acerca de la forma como se deben asignar las diputaciones plurinominales.

COMO ANTECEDENTE, cabe recordar que con la interpretación literal de las normas vigentes, la fracción del PRI en la Asamblea quedaba reducida a cinco miembros, pero la intervención de los magistrados electorales dio como resultado que su representación sea muy superior.

La cosecha


FUERA DE LAS FILAS del PRI no se quiere creer, pero dentro del partido existe el convencimiento de que más allá de quién sea el próximo presidente del partido - Roberto Madrazo o Beatriz Paredes - la principal preocupación debe ser mantener la unidad interna para consolidar su mayoría legislativa en el 2003 y recuperar el gobierno federal en 2006. No se trata sólo de un ejercicio retórico, pues muchos de los principales cuadros del tricolor saben que su futuro político depende de que su organización se mantenga fuerte... Por lo pronto, en conversaciones privadas, más allá de posibles simpatías personales, los gobernadores priístas se ofrecieron como garantes de la transparencia de las elecciones y esto también es una autodefensa, pues ninguno de los actuales mandatarios quiere sumarse a la lista de quienes deben entregar el poder a otros partidos... Resulta increíble, pero así sucede: a pesar de los graves problemas registrados en Estados Unidos por los malos manejos en la empresa privada de electricidad Enron, en México todavía hay partidarios de privatizar la industria eléctrica nacional. Lo más destacable es que muchos de los partidarios del ingreso de la iniciativa privada tienen como modelo a Estados Unidos, la gran potencia donde precisamente ahora se aprecian los riesgos de dejar ese sector estratégico en manos de particulares... En esos afanes privatizadores el siguiente turno es para las aerolíneas nacionales, Mexicana y Aeroméxico, actualmente en poder del gobierno federal a través de la controladora Cintra. Para no variar, los potenciales compradores son extranjeros, desde hace muchos años interesados en controlar las rutas aéreas dentro de territorio mexicano...

Ť [email protected] Ť

Ť [email protected]Ť

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año