Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Deportes
22an2dep

AGENDA

REAL MADRID SE MANTIENE AL FRENTE EN EL FUTBOL ESPAÑOL

madrid, 13 de enero. Real Madrid derrotó ajustadamente al Valencia 1-0 con gol de Fernando Morientes y se mantuvo líder del campeonato español de futbol, tras la vigésima jornada. Morientes cazó un balón suelto en el minuto 71 y disparó incómodo, pero logró batir al arquero Santiago Cañizares, tras disparar al poste contrario. Ahora el Madrid suma 38 puntos, cuatro más que el Atlhetic de Bilbao que se mantuvo entre los dos de vanguardia al derrotar 2-1 al Real Sociedad en el derby vasco, el pasado sábado. El equipo merengue mantuvo su racha victoriosa en el año de su centenario, pero tuvo que luchar mucho para aventajar al Valencia.

Mientras, el Deportivo La Coruña perdió otra oportunidad de mejorar al caer 3-0 ante Valladolid y descender hasta el séptimo puesto de la tabla. Por los ganadores no actuó el mexicano Cuauhtémoc Blanco, por encontrarse lesionado. Por su parte, su compatriota Francisco Palencia actuó 64 minutos en el empate sin goles de su equipo el Español ante el Real Zaragoza en La Romareda. Los 24 mil aficionados que ahí se dieron cita pidieron a coro la salida del entrenador de los locales, Chechu Rojo. Pero el gran beneficiado de la jornada resultó el Barcelona, ya que con dos goles de Rivaldo y uno de Gabri ganó 3-1 al Sevilla por el que marcó Tomás. Los azulgrana escalaron posiciones y se encaramaron hasta la cuarta plaza.

REUTERS Y DPA


LA ROMA CONSERVA LA PUNTA

roma, 13 de enero. La Roma retuvo el liderato de la liga italiana de futbol al derrotar 3-2 al Verona en la decimoctava jornada con un gol del argentino Gabriel Batistuta, quien reapareció tras su lesión. En otros partidos de la jornada, la Juventus batió con sufrimiento 2-1 al colista Venezia, mientras el Chievo empató 2-2 con una renacida Fiorentina; el Milán igualó sin goles en casa ante el Brescia y el Lazio cayó 1-0 en su visita al Piacenza. En emocionante partido disputado en el Olímpico, Verona abrió el marcador a los 45 minutos cuando el rumano Adrian Mutu superó en el área al francés Jonathan Zebiná y colocó el 1-0. Mutu dejó al Olímpico mudo al aumentar la cuenta 2-0 a los 53 minutos. En ese momento, el ingreso de Batigol en lugar de Zebiná revolucionó a la Roma y el campeón de Italia dio la vuelta al partido con goles del brasileño Marcos Assuncao, Antonio Cassano y el broche de oro de Batistuta al borde del final.

DPA


MANCHESTER, NUEVO LIDER INGLES

londres. Manchester United, actual campeón, se hizo del primer puesto del campeonato de Inglaterra tras vencer 3-1 este domingo como visitante al Southampton, en la vigesimosegunda jornada. Manchester ganó gracias a un gol de Ruud van Nistelrooy, el séptimo del holandés en siete partidos consecutivos, un golpe franco de David Beckham, y un tanto del noruego Ole-Gunnar Soskjaer. Debido a una mejor diferencia de goles, los Diablos Rojos preceden a Newcastle, que venció a Leeds 3-1, el sábado. En otro partido de la jornada disputado este domingo, Arsenal y Liverpool empataron 1-1. Tras Manchester United y Newcastle está Leeds a un punto, Arsenal a dos y Liverpool a tres.

AFP


DE NIGRIS SE INCORPORARA AL TRI

El delantero Antonio de Nigris deberá reportarse este lunes con la selección mexicana de futbol, que se concentrará para disputar la Copa de Oro, luego de ser convocado por el técnico Javier Aguirre como sustituto del lesionado Jesús Mendoza. El atacante del Monterrey se integrará a los otros 17 jugadores que acudirán a la justa estadunidense que se iniciará el próximo día 18. México tendrá como adversarios a Guatemala y El Salvador. Se medirá al primer selectivo el 19 de enero y el al segundo dos días después. Los pupilos de El Vasco entrenarán desde el 14 hasta el 16, para viajar al vecino país del norte el jueves 17.

NOTIMEX


ATLANTE CANCELA GIRA EUROPEA

Atlante canceló la gira que tenía planeada para enfrentar a tres equipos europeos por el cambio de fecha del partido contra Sparta de República Checa y la negativa de los promotores de sólo realizar dos de los tres juegos programados. En un comunicado de prensa firmado por el presidente del club, José Antonio García, se dio a conocer que los Potros ya no viajarán a España para medirse con el PSB Eindhoven, de Holanda, el Hamburgo de Alemania y el conjunto checo. Lo anterior fue consultado con el cuerpo técnico del club encabezado por el chileno Carlos Reinoso, quien consideró una situación "desventajosa de cara a los compromisos del torneo mexicano, prioridad del club". Atlante tenía prevista su salida hacia Madrid este domingo.

NOTIMEX


ENZO FRANCESCOLI, AL RIVER PLATE

Buenos Aires. El club River Plate designó director deportivo a Enzo Príncipe Francescoli e incorporó a préstamo al delantero uruguayo Darío Fonseca, cuyo pase pertenece al club italiano Juventus. El presidente del River, José María Aguilar, dijo a medios locales que existen "buenas posibilidades" de sumar a la plantilla al delantero argentino Juan Esnaider, quien milita en el equipo Porto, de Portugal. Según el dirigente, la intervención de Francescoli resultó fundamental para la llegada de Fonseca, de 32 años.

NOTIMEX


REBAJAN PREMIOS PARA LA COPA LIBERTADORES

Valparaiso. Los jugadores de Santiago Wanderers de Valparaíso, actual campeón de Chile, aceptaron reducir los premios en efectivo por la participación en la Copa Libertadores de América, informó la directiva. Las retribuciones entraron en un proceso de discusión a la baja tras el anuncio de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), porque la aguda crisis argentina y las entradas a los juegos marcarán una pobre recaudación.

AFP


MARADONA SE QUEDO CON GANAS DE SER ENTRENADOR

Buenos Aires. El astro Diego Armando Maradona se dijo molesto por la designación del uruguayo Oscar Tabárez al frente de Boca Juniors, y calificó la situación como "un bife de chorizo", ya que tenía esperanzas de suceder en la dirección técnica a Carlos Bianchi, declaró al diario deportivo Olé. No obstante señaló que espera ser llamado, aunque sea como auxiliar para el seleccionado nacional.

DPA


GUEVARA DEBE BAJAR MARCA PARA GANAR EN EL SALVADOR: BARREDA

La velocista Ana Guevara tiene como meta mejorar la marca de 49:55 segundos en los 400 metros planos, lo que le permitiría ganar medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador en noviembre próximo, expuso el entrenador Raúl Barreda. Reiteró que Guevara competirá el 7 de marzo en Melbourne y hará dos carreras más luego de que el evento que tenían programado en Sudáfrica lo cancelaron. Asimismo, Ana participará en los Grand Prix de Tijuana y Jalapa, aunque esta última competencia es opcional dado que se empalma con la Liga de Oro de la IAAF, en la que la mexicana estará en cinco series, además de la Copa del Mundo de Madrid, del 14 al 20 de septiembre.

NOTIMEX


TRIBUTO A MUHAMMAD ALI EN SU ONOMASTICO 60

Los Angeles. Bajo una lluvia de confeti como punto culminante de la fastuosa fiesta con la anticipadamente celebró su onomástico 60, que cumplirá el próximo jueves, Muhammad Alí, con la cabeza temblorosa y voz apenas audible, susurró en el micrófono a sus 3 mil 300 invitados: "Les doy las gracias a todos por haber venido''. Una fuerte ovación cerró el gesto para luego abandonar el gigantesco Grand Ballroom del nuevo Kodak Theather, ante el cual se desplegó por primera vez la alfombra roja, la noche del sábado.

DPA


LAUDA VOLVIO A PILOTEAR EN F-1

Valencia. Después de 17 años que se retiró de las pistas, el austríaco Niki Lauda condujo hoy un bólido de Fórmula Uno en el circuito español de Valencia, donde sufrió un trompo en las tres primeras vueltas sin consecuencias. El triple campeón mundial de F-1 probó el nuevo Jaguar R3 de su escudería con el fin de "entender la tecnología del bólido'', porque "comparado con mis días esto es muy diferente''.

REUTERS


LESIONES DEJAN FUERA A ESTRELLAS TENISTAS

Melbourne. La inminente ausencia de jugadores por problemas físicos pondrán en peligro el espectáculo en el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año que arranca mañana. Los que han oficializado su retiro son los campeones defensores Lindsay Davenport y Andre Aggasi, mientras Serena Williams recibió la negativa de los organizadores para demorar un día su debut y deberá jugar con la torcedura que tiene en el tobillo al igual que Jennifer Capriati. El australiano Lleyton Hewitt y el croata Goran Ivanisevic se unen a la lista de lesionados.

AGENCIAS


EL GP DE CAMPO TRAVIESA, PRIMER SELECTIVO PARA DUBLIN

Con el primer Grand Prix de Campo Traviesa que constará de cuatro series eliminatorias para los Mundiales de Dublín, los días 23 y 24 de marzo, abrirá la temporada atlética 2002. La primera fecha se realizará en el estado de México, el día 20 de enero y la segunda el 26 en Puebla, mientras en Tlaxcala y Cuernavaca, los días 2 y 24 de febrero. Se competirá en las categorías mayores y juvenil en ambas ramas. El deportista que acumule más puntos y haya participado en un mínimo de tres jornadas ganará el derecho de ir a la cita irlandesa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año