Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Deportes
22an1dep Ť Antes de la final contra Francia lo infiltraron con xilocamina

Una inyección causó convulsión en Ronaldo

Ť El secreto guardado durante cuatro años fue revelado por el propio brasileño

AFP

Rio de Janeiro, 13 de enero. La convulsión sufrida por el atacante brasileño Ronaldo, horas antes de la final de la Copa del Mundo de 1998, fue provocada por una inyección del anestésico xilocamina, aseguró la revista especializada Lance!

Según la publicación, que asegura haber escuchado la historia de boca del propio jugador, Ronaldo recibió una infiltración con xilocamina y antinflamatorio en la rodilla derecha, siete horas antes del partido en el que la selección brasileña fue derrotada por Francia 3-0.

MDF56927"El secreto guardado durante cuatro años fue revelado por quien escuchó la historia del propio astro, que por circunstancias que aquí no importan tuvo que contar todo", aseguró la publicación deportiva.

Lance! señaló que Ronaldo ya había recibido siete infiltraciones desde el inicio de la justa francesa, aunque solamente la octava dosis, aplicada el día de la final, tuvo un efecto devastador en el físico del brasileño que a pesar de las convulsiones jugó los 90 minutos.

En ese sentido, apuntó la revista, es obvio que el brasileño se guardó el secreto para proteger al médico del plantel, Lidio Toledo. "Ahora es evidente que permitió al futbolista entrar a la cancha porque sabía que el atacante no corría riesgo de muerte".

Sin embargo, la revista también reprodujo la versión del asesor de prensa de Ronaldo, quien negó totalmente que se haya sometido a infiltraciones en el certamen mundialista. "Habría sido un crimen hacer eso con él", dijo.

Los brasileños difícilmente olvidarán lo ocurrido aquella tarde de 1998. Poco después del mediodía, cuando descansaba en su habitación de hotel, el astro sufrió una convulsión que causó pánico a todo el plantel.

Toledo llevó a Ronaldo a la francesa Clinique des Lilas, donde fue sometido a exámenes.

A pesar del cuadro clínico fue autorizado a reintegrarse a la escuadra verdemarella, que ya se encontraba en el estadio, aunque ya se había dicho que Edmundo ocuparía su lugar.

Lance! consultó a diversos especialistas sobre los efectos que podría tener la xilocamna si llegara a la corriente sanguínea y todos los médicos coincidieron en los síntomas que mostró el futbolista en el terreno de juego: somnolencia y mareos; luego las convulsiones.

A pesar de que han transcurrido ya cuatro años transcurridos el episodio sobre la convulsión continúa envuelto en un clima de misterio fortalecido por numerosas contradicciones.

Inicialmente Ronaldo atribuyó el problema a una misteriosa "píldora azul" que había tomado ese día, aunque posteriormente decidió olvidar esa versión y simplemente no mencionar el tema. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año