Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Deportes
21an1dep BALANCE DE LA JORNADA

Ť Los cuarentones Pumas, de la mano de la suerte

Ť Ramos Rizo, que irá al Mundial, fracasó en Toluca

Ť Los abucheados Potros ya no perderán en Europa

 CARLOS HERNANDEZ Y MARLENE SANTOS A.

Los Pumas festejaron sus 40 años en la primera división con una victoria conseguida con el trébol de la buena suerte.

El árbitro Antonio Marrufo se vistió de auriazul al no marcar una clara falta de Emerson dos Santos sobre Robert Forbes que provocó el primer gol de la UNAM, y la expulsión del brasileño del Celaya.

Llegó después el 2-0 y los universitarios dieron por ganado el partido hasta que Diego Latorre los regresó a la realidad. Al final, cuando el empate parecía lo más justo, el debutante Müller anotó el gol de la victoria y empezó a callar a los críticos que lo ubicaban como un refuerzo de bajo perfil para una institución tan grande.

atlante_atlas_ujnDos importantes triunfos para los pupilos de Hugo Sánchez, quien durante la semana había dicho que la crisis de la cantera ya terminó y que empieza una nueva era para los Pumas que acabaron como sotaneros generales el torneo anterior.

El ex universitario Julio César Yegros justificó su contratación de último momento con el Monterrey y anotó dos goles al León, equipo que no levanta ni con mandato presidencial.

Los Pumas festejarán sus 40 años el domingo en Ciudad Universitaria cuando reciban a unas Chivas supermotivadas por su triunfo de 3-0 sobre Cruz Azul, equipo que en el papel espanta pero que en la cancha sigue sin justificar la millonaria inversión.

Los cementeros, quizá ahora con la nómina más alta del circuito, no pudieron festejar su nombramiento como el mejor equipo mexicano del año pasado, ubicado en el sitio 41. Lo único bueno que mostraron en el juego de este domingo fue su nuevo uniforme.

En una semana de elecciones a lo mejor del año Jared Borgetti fue el segundo mejor goleador, el Conejo Pérez se ubicó en el sitio 11 de los porteros, El Vasco Aguirre en la posición 15 de los seleccionadores, José Luis Trejo en el lugar 16 de los técnicos y la liga mexicana mereció el escalón 13 a nivel mundial.

Más allá de la realidad de estas posiciones, el directivo americanista Javier Pérez Teuffer tuvo la declaración más acertada al decir que por lo que cobran los futbolistas que militan en México la liga debería estar entre las mejores cinco del planeta.

En la segunda jornada destacaron los goles de Emilio Mora y Víctor Ruiz a sus ex equipos. El tanto del delantero de Chivas abrió el camino del triunfo, pero la anotación del ahora necaxista no sirvió de nada ante el repunte del Toluca, que ganó 3-1 con un polémico arbitraje de Felipe Ramos Rizo, quien estrenó mal su nombramiento como el silbante mexicano para el Mundial 2002.

Las Chivas, por cierto, se amarraron cinco años más bajo la promoción de Televisa, que a base de millones de dólares lo mismo contrata a Brozo que a sus ex archirrivales del futbol.

No levanta el Atlante de los abucheados chilenos Carlos Reinoso y Fabián Estay. Los escasos aficionados azulgranas no sólo cargan las dos derrotas de este inicio, sino la velada advertencia de José Antonio García, quien anunció que los Potros seguirían el camino del Irapuato y podrían emigrar del DF en caso de que su público no los apoye.

Sin embargo, pocos estarán dispuestos a alentar a un equipo que descendió a la primera A y que con base en el poder e influencias de Alejandro Burillo ?más que de su dinero, pues no se sabe si pagó o no?, se mantiene en el máximo circuito.

Como colofón, Potros canceló su tan cantada gira europea. Y eso fue un gran acierto, porque si ni en México consiguen ganar qué puede esperarse en el viejo continente.

El que parece no hará huesos viejos en el Puebla es Tomás Boy, quien con dos derrotas cae peligrosamente en los últimos sitios del porcentaje, mientras el campeón Pachuca otra vez remontó y se confirma como un cuadro grande que peleará por su corona.

Ojalá le alcance el físico para confirmarse como uno de los grandes.

Ya ganó el América, aunque fue precisamente sobre el cuadro que baja su nivel cuando no ve en su horizonte el Cerro de la Silla. Pero resulta alentador ver que los amarillos ya no dependen sólo del colombiano Oviedo, ahora suma su dinámica el argentino Hugo Castillo.

En fin, el torneo comienza con más novedades en el terreno extradeportivo como los uniformes de los árbitros luciendo publicidad, las presentaciones de "nuevos" uniformes de algunos clubes, amenazas de cambios de plaza, variaciones en los horarios de juegos y una selección que se alista a la Copa de Oro con un equipo B, pese a lo dicho por su siempre entusiasta timonel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año