Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
09an1esp Ť Nuestras pantallas están saturadas de historias insulsas, pero se venden, agrega

El cine independiente suple con talento la carencia de recursos, afirma Rafael Velasco

Ť La televisión en México es la mejor maquinaria para destruir actores, señala

MIGUEL YEDRA ESPECIAL

Para el actor mexicano Rafael Velasco "hay un cine verdaderamente interesante que se hace fuera de la industria; éste debe suplir con talento, imaginación y corazón las carencias de medios. El cine que está fuera de la industria no tiene el control de los mecanismos de producción y distribución de las películas.

Ganador del Unicornio de Oro al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, por su papel protágonico en la cinta El sueño del caimán, dirigida por Roberto Gómez y producida por México y España, y por la que también logró una mención en el certamen de La Habana. Rafael Velasco agrega que "el cine independiente ha empezado a sonar por el mundo; es común que llame la atención fuera del país y después sean las productoras mexicanas las que empiezan a considerarlo. Nuestras pantallas están saturadas de un cine de mala calidad, con historias insulsas, mal dirigidas y mal actuadas, pero tienen la única virtud de venderse y eso es lo que les interesa a los distribuidores".

stilldelacinta_okLa trayectoria de Velasco en el cine incluye cintas como Solo, de Bert Barba; El evangelio de las maravillas, de Ripstein; Los hijos del viento (México-España), de José Miguel Juárez; El último profeta y El gavilán de la sierra, de Juan Antonio de la Riva, y Rito terminal, de Oscar Urrutia. Respecto de El sueño del caimán afirma que es una de esas películas que apuestan a la sencillez y la inteligencia y sale bien librada; "es una historia que nos lleva por los caminos y anhelos de cuatro perdedores, pero principalmente a cuestionar el mundo de las apariencias, donde las cosas no son lo que vemos. Es un thriller sin investigador, es una pieza con choque de géneros, hay gente buena que no lo es, hay malos que a lo mejor lo son y ante todo están los sueños y el sueño del caimán no es lo que aparenta y presiona para que los otros luchen por los suyos."

Velasco declara que "se identifica con El sueño del caimán, ya que, desde su perspectiva, hay veces que se gana perdiendo", y, recuerda el poema de Itaca de Cavafis: "Pero lo que no debemos perder es la capacidad para luchar por los sueños".

Egresado de la escuela de Arte Teatral del INBA, Velasco tiene más de 30 años de experiencia en teatro, cine y televisión la cual ha sido reconocida con diversas distinciones a los que se suma el galardón de Francia. Director, maestro y actor, la cinta El sueño del caimán, última en la que actuara Francisco Rabal, y en la que alterna con Patricia Reyes Espíndola, Roberto Cobos (El Calambres) y Patchi entre otros.

También promotor cultural, basa su trabajo en una incansable búsqueda de la técnica actoral de la cual se declara un eterno aprendiz: "Mi formación es profundamente teatral; en ella he tenido la fortuna de conocer tres formas de acometer el problema de la actuación con los maestros Dimitrio Sarrás, Juan Felipe Preciado y Lee Strasberg. Ellos me aportaron las bases para elaborar mi propia técnica. Sarrás y Preciado dominaban la forma, la voz, el cuerpo; Strasberg trabajaba el interior, la memoria emotiva el sentimiento del actor. Con ellos pude lograr un equilibrio, porque al final lo importante de conocer las diferentes técnicas actorales es que el actor construya su propia técnica; sin embargo, creo que la vida misma y su observación es la mejor de las técnicas, es decir, cuando el actor aprende a hacer de sí mismo un laboratorio donde pueda hurgarse internamente y tiene el valor para enfrentarse a las zonas oscuras de su personalidad, porque hay muchos aspectos que no permitimos que afloren o se desarrollen.

"Uno de los problemas entre actores es la falta de comunicación y todos creemos que detentamos la verdad, por eso creo que hace falta que sepamos que el objetivo es lograr una actoralidad creíble, fresca, sana. Actuar es un fenómeno de comunicación esto implica hablar un lenguaje común, para que el sueño de la representación signifique algo para todos."

La televisión es la mejor maquinaria para destruir actores

Rafael Velasco ha sido profesor de acuación por aproximadamente 26 años, actuado en 46, dirigido 28 obras de teatro y varios programas de televisión, cuatro telenovelas, 14 películas nacionales, dos estadunidenses y dos coproducciones México-España vive con pasión e intensidad su profesión. Esto le ha llevado a robarle un espacio a su vieja casona de la colonia Roma y construir un pequeño foro, donde comparte sus conocimientos a principiantes y actores en activo.

El actor confiesa que no le gusta como se hace la televisión en México: "Mi formación es profundamente teatral y tuve la oportunidad de estar en los ochenta con Lee Strasberg, en esas clases nos hacían entender los detalles técnicos que debíamos usar en los distintos medios, para lenguajes diferentes, lo mismo el teatro que la televisión. Por eso no desprecio ningún medio, pero debo confesar que no me gusta como se hace la televisión en México. Creo, como muchos, que la mejor maquinaria que han inventado en este país para destruir actores es la televisión y esto se debe al alto grado de comercialización que impone una forma de trabajo, porque mientras en Inglaterra tardan una semana para hacer un capítulo serial de media hora, en México se tardan un día para realizar dos o tres capítulos de la misma duración. Por eso creo que el teatro es el ámbito más adecuado para que el actor crezca."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año