Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
06an4cul

Ť Demandas insatisfechas

Protestan atrilistas de la OFCM en el acto del Auditorio

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México exigieron cumplimiento a sus demandas laborales, previo al magno concierto que ofreció este domingo la agrupación, acompañada por el órgano monumental, en el Auditorio Nacional, en el que bajo la dirección de Jorge Mester interpretaron obras de Chaikovski, Miguel Bernal Jiménez, Bach y Camille Saint-Säens.

En un comunicado, los músicos, quienes portaron un moño rojo en su ropa, señalaron que en los últimos días han recibido diversas promesas para dar una solución al problema, pero aún no tienen una respuesta definitiva por parte de las autoridades culturales y del gobierno de la ciudad, y anunciaron que continuarán sus protestas.

El titular del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Enrique Semo, se refirió a la situación de la OFCM en una entrevista realizada el martes en su oficina. De acuerdo con el historiador "nosotros hemos satisfecho las demandas inmediatas que nos hizo la filarmónica: dinero para los trajes, para la laudería, para el seguro de los instrumentos, para arreglar los camerinos en la Ollin Yoliztli", pero existen otras "de más fondo. Es una historia de 20 años de cosas que no se han resuelto como la antigüedad, la categoría en la que están" y esto "no lo podemos resolver en un momento".

Precisó que al tratarse de exigencias laborales "el gobierno tendrá que enfrentar la solución de aquellos que puedan ser resueltos, pero eso tiene que ser el fruto de la negociación", y se refirió a la creación de un comité de amigos de la filarmónica en el que participen empresarios y fundaciones porque "el gobierno cubre los costos básicos de la OFCM pero necesitamos dinero para traer invitados de calidad, moverla de un lugar a otro y darle la presencia que se merece".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año