Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
06an2cul

Ť Reprochan silencio oficial respecto de su situación

Comodatarios exigirán hoy a IMSS y CNCA postura pública y escrita

CARLOS PAUL

La Unión de Comodatarios de los Teatros del IMSS sostuvieron una reunión el pasado viernes en el Teatro Isabela Corona, donde acordaron enviar hoy lunes un documento a dicha institución social y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el propósito de definir y aclarar su situación.

"A partir del cambio de administración federal la adecuada continuidad del programa (de los teatros en comodato) se ha visto afectada debido a la serie de irregularidades jurídicas, administrativas y económicas, lo cual a repercutido negativamente en el buen funcionamiento de los proyectos, poniendo en riesgo la viabilidad artística de los mismos", apuntaron los creadores.

"Hoy, lo que caracteriza a este programa es la incertidumbre, la imprecisión y la irresponsable indefinición institucional respecto al futuro del mismo. Hoy, el silencio prevalece en ambas instituciones y se hace caso omiso a nuestras reiteradas solicitudes con el fin de aclarar y definir la situación imperante".

Por lo anterior y "a casi un año de espera", la Unión de Comodatarios "exigimos que por escrito y públicamente, ambas instituciones den respuesta y definan su postura respecto al programa; que se revisen las actuales condiciones de operación y se corrijan las anomalías e irregularidades jurídicas; así como la entrega inmediata de los recursos que previa aportación han hecho el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el IMSS, al Fideicomiso de los Teatros de la Nación, y que éste ha retenido indebidamente".

De igual manera se plantea "que previa evaluación de la Comisión Consultiva, los proyectos que ésta determine se prorroguen, y que se incremente y actualice el presupuesto asignado a los actuales proyectos, para lo que es indispensable se reactive la citada comisión".

Exigirán "la participación de los comodatarios en las reuniones y negociaciones que en torno al asunto se realicen", y expresarán su "flexibilidad y disposición para llegar a acuerdos que de manera armónica fortalezcan este programa, que es una prueba palpable de la ciudadanización de la cultura. Pero también les manifestaremos nuestra inquebrantable decisión de defender, junto con la ciudadanía, este programa y estos teatros que son patrimonio de la Nación y no privados".

La Unión de Comodatarios hará llegar hoy lunes la versión definitiva de dicho documento, tanto al CNCA como al IMSS, el cual incluirá "datos estadísticos actualizados y los beneficios de este programa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año