Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
04an2cul Nazim Hikmet (1902-2002)

Nazim Hikmet, sin duda el más grande poeta turco contemporáneo, nació en lo que hoy es la ciudad griega de Salónica, el 15 de enero de 1902. Publicó su primer texto a los 17 años y su primer libro, 835 líneas, en 1929. Perseguido por los ingleses desde finales de la Primera Guerra Mundial y hostilizado en su país, fue condenado a prisión por vez primera en 1924, a su retorno de la Unión Soviética, donde vivió y estudió entre 1921 y 1924. Huyó de nuevo a Moscú en 1925 y colaboró con Meyerhold y Maiakosvky. A su regreso a Turquía fue encarcelado de nuevo, pero la movilización estudiantil logró su liberación.

A partir de 1928 se dedicó al periodismo, la traducción y la subtitulación de filmes. Atacado por las figuras literarias de su país y acusado de traición a la patria por su estancia en la Unión Soviética, en 1938 se le acusa de incitar a la rebelión a los estudiantes de las escuelas militares. Un tribunal castrense lo condenó a 28 años y cuatro meses de prisión. Concluida la Segunda Guerra Mundial, se creó el Comité de Salvación de Nazim Hikmet y de Divulgación de su obra, al que se suman los reclamos de estudiantes, escritores, entidades internacionales de juristas y la propia UNESCO. Hacia 1950 obtuvo su liberación, después de una difícil y prolongada huelga de hambre, y fue por ese entonces que apareció una antología de su poesía prologada por Tristán Tzara. Sus actividades político-culturales lo acercaron a Neruda, Eluard, Picasso, Alberti y Aragón. Su obra puede resumirse en 39 libros: 20 de poemas, 14 de teatro y cinco de narrativa. Según sus propias palabras, Hikmet trató de "encontrar la manera más lacónica, sintética y sencilla; una forma que, siendo el producto de un largo trabajo, no lo demuestre. Es decir, no un zueco de campesino con soberbios bordados, sino como unas medias de nylon, que muestren la piel como si estuviera desnuda. Me esfuerzo por utilizar menos imágenes y comparaciones... expresarme de tal modo que el poema todo sea imprescindible, a tal punto que, quitándole una palabra, todo se desplome".

Murió en Moscú el 3 de junio de 1963 de un paro cardiaco. Quizá el regalo más grande que sigue recibiendo es que pese al rechazo por parte de cierta intelectualidad turca, sus poemas los recitan incluso quienes no saben leer, y "se transmiten de boca en boca en las noches junto al fuego".
 

Los datos para la elaboración de la nota y para cotejar las versiones castellanas de la poesía de Hikmet fueron tomados de Antología poética (Visor: Madrid, 1970) en versión de Solimán Salóm, y El gigante de ojos azules (Biblioteca Básica Universal/ Centro Editor de América Latina: Buenos Aires, 1983), selección y estudio preliminar de Daniel Friedenberg

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año