Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
042n1soc

Ť Empleados de Continental Euzkadi exigirán a Fox intervenir en el conflicto laboral

Anuncian unos mil 600 trabajadores liquidados una marcha de Jalisco a la ciudad de México

ELIZABETH VELASCO C.

Los mil 600 trabajadores recientemente liquidados por la subsidiaria alemana Continental Euzkadi marcharán el próximo 29 de enero desde el estado de Jalisco -donde se ubica la planta- hasta la ciudad de México para exigir el cumplimientos de demandas laborales.

El dirigente del Sindicato Nacional Revolucionario de los Trabajadores de Euzkadi, Jesús Torres Nuño, informó que durante la marcha, a la que denominaron, "Por México y el empleo", denunciarán las "presiones" que efectúa esa compañía para que los asalariados acepten la liquidación.

También exigirán la reapertura de su fuente de empleo y buscarán convertir a ese sindicato en "un impulsor fundamental de la lucha de los obreros", de la rama automotriz, así como de otras que han sufrido los efectos de la desaceleración económica, el desempleo y la violación de sus derechos laborales.

"Exigiremos al presidente Vicente Fox que intervenga en el conflicto, haciendo valer la ley a los empresarios extranjeros que la pisotean, y obligue a éstos a reabrir la fábrica, respetando el contrato ley de la industria hulera", dijo.

De acuerdo con el programa de acción, los trabajadores tienen planeado llegar a la ciudad de México el 5 de febrero próximo, día en que se conmemora la promulgación de la Constitución Mexicana.

En asamblea, los trabajadores de Euzkadi ratificaron su rechazo a lo que denominaron el "cierre ilegal de su fuente de empleo", y negaron lo que Continental Euzkadi anunció en días pasados, en el sentido de que unos 100 trabajadores ya habían cobrado su liquidación. Pero "ningún trabajador ha tomado las migajas económicas que pretende otorgar la empresa", aseguraron.

El dirigente de ese sindicato, constituido en 1935, indicó que han decidido emplazar a huelga por "violaciones" al contrato colectivo de trabajo, derivadas del cierre de la planta ubicada en El Salto, Jalisco.

Según el secretario del Trabajo (STPS), Carlos Abascal, la causa que motivó el cierre de esa compañía alemana fue la "negativa" del sindicato a sentarse a negociar la "modernización" del contrato ley de la industria del hule. La declaración de Abascal fue confirmada por el líder de la Coalición Nacional de Sindicatos de la Industria del Hule, Gonzalo Ugalde, quien destacó "que no quedaba otra opción que modernizar el contrato ley, para poder mantener las fuentes de empleo".

Torres Nuño en su momento denunció que la compañía intentó "imponer un paquete de productividad, mediante el cual eliminaría la jornada semanal de 40 horas; aumentar las cargas de trabajo; reducir los salarios, y poner en marcha un paro técnico".

A principios de este mes, las representaciones empresarial y sindical se dieron cita en la STPS para buscar alternativas de solución, sin que se llegará a un arreglo. Torres Nuño informó que la empresa había enviado a un representante "sin personalidad jurídica" para tomar acuerdos.

El sindicato de la empresa Euzkadi es independiente de la Coalición que dirige Gonzalo Ugalde, misma que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y en cambio se ha sumado a las filas de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT), por lo cual no se descarta que esa central se solidarice a la marcha anunciada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año