Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
040n1soc

Ť Cumplió 25 años de cuidar a desamparados: Aranda

140 mil niños de la calle, saldo de la desintegración familiar: DIF

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cumplió ayer 25 años, y como parte de sus proyectos para conmemorar este aniversario se ha propuesto concretar lo que será "el nuevo DIF", señaló Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del organismo, quien detalló que la intención es poner a la institución al nivel del reto que afronta.

Es por ello que los principales objetivos son "acabar con algunos paradigmas; con la estructura rígida, burocrática y lenta; avanzar en la profesionalización de su quehacer; incentivar la descentralización, fortaleciendo a los DIF municipales, y hacer de la asistencia social un verdadero motor de inclusión", entre otros.

Y es que durante este cuarto de siglo, los cambios en los hogares mexicanos han sido importantes, lo que ha derivado en que la población objetivo del DIF -menores, mujeres, ancianos, adolescentes- afronte innumerables problemas. Así, mientras en la década de los 70 más de 80.7 por ciento de los hogares eran nucleares, para 1997 la cifra se redujo a 67.4, ya que en ese periodo se duplicaron los divorcios o separaciones.

Esta desintegración familiar ha traído como consecuencia que 20.6 por ciento de los hogares sean encabezados por mujeres, y de éstas, 23.2 por ciento no tienen escolaridad y 27.6 por ciento están separadas. Asimismo, de los 2.8 millones de nacimientos anuales, 454 mil son de madres adolescentes.

Como resultado de las fracturas familiares, actualmente hay más de 140 mil niños de la calle, más de 80 mil están abandonados en la frontera y 16 mil son explotados sexualmente. De ahí que el énfasis del DIF se ha puesto en los programas de violencia familiar, explotación sexual comercial infantil, menores repatriados y niños de la calle.

En entrevista con La Jornada, Aranda Orozco refirió que se intenta "acabar con la estructura rígida", a fin de que el DIF dé "respuestas más rápidas y sea más eficiente" en su labor.

Por esto es que "profesionalizará el trabajo de la asistencia social", y para ello se ha dado a la tarea de "crear manuales claros de operación", así como hacer "un diagnóstico de la estructura de los DIF municipales".

En este rubro, la institución ha fijado lineamientos para que éstos "se superen, se hagan más eficientes y autogestivos, con lo cual tendrán más importancia ante los cabildos", explicó Aranda, quien agregó que además tendrán "mayor conocimiento de su tarea, y así contarán con autoridad para exigir más recursos en el ayuntamiento".

El DIF se constituyó el 13 de enero de 1977, a partir de la fusión del Instituto Mexicano para la Protección de la Infancia (IMPI) con el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez (IMAN).

El antecedente del IMPI fue el Instituto de Nacional de Protección a la Infancia (INPI), fundado en 1961 para suministrar desayunos escolares. Con crecientes atribuciones, el INPI se desempeñó por 14 años, hasta que en diciembre de 1975 se convirtió en IMPI, creado para promover el desarrollo de la familia y la comunidad. Por su parte, el IMAN surgió en 1968 para combatir los problemas originados por el abandono y la explotación de menores.

El DIF actual tiene como principales líneas de acción promover el desarrollo familiar y comunitario, dar apoyo y protección a las personas con discapacidad, atender a menores y adolescentes en riesgo, defender los derechos del menor, la mujer y la familia, y mejorar el estado nutricional de los niños.

Con base en esto, los programas del DIF se desarrollan en tres áreas fundamentales: la alimentaria, a través de los desayunos escolares, las despensas familiares y las cocinas comunitarias; en la asistencial se encuentran los programas de atención a menores, prevención del embarazo en adolescentes y atención a población en desamparo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año