Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
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Ť El STC absorberá el costo del nuevo mecanismo de peaje; seguirá el uso de boletos

Operará este año tarjeta inteligente en el Metro

Ť En febrero se lanzará la licitación pública internacional; agilizar uso del transporte, la meta

LAURA GOMEZ FLORES

A partir del segundo semestre del año entrará en funcionamiento la tarjeta inteligente para facilitar el acceso de 4.6 millones de personas que diariamente utilizan el Metro; las 300 mil que tienen el servicio gratuito contarán con un documento personalizado con fotografía.

El uso de este mecanismo recargable, con valor de un dólar en el mercado, será absorbido por el Sistema de Transporte Colectivo y no desechará el uso del boleto, pues los torniquetes de las 175 estaciones serán adaptados para ambos.

A corto plazo, la meta es extender este sistema de peaje en los demás medios de transporte público, como son tren ligero, autobuses y trolebuses, donde se les descontaría el número de viajes realizados, y buscar la posibilidad de hacerlo multifuncional, a fin de que tenga dinero ligado a un banco.

El gerente de organización y sistemas del STC, Gerardo González, informó que en la primera quincena de febrero se lanzará simultáneamente la licitación pública internacional para la compra de la tarjeta y de mil 600 torniquetes dúplex, con un valor de 104 millones de pesos. Intentaremos hacerlo con tiempos recortados para dar celeridad al proyecto, aunque con estricto apego a la Ley de Adquisiciones; ya estamos promoviéndolas entre las diversas compañías del ramo para que exista mayor participación y el organismo esté en condiciones más ventajosas de elegir, explicó en entrevista.

Para finales de marzo, estimó, podría darse a conocer el nombre del ganador que estaría entre las firmas Lumberger, de Alemania; Ask, de Francia; Cubic, de Estados Unidos; Indra, de España, y Ascom-Unetel, de Francia, para que en un plazo de cuatro a seis meses entreguen el equipo correspondiente y así iniciar en septiembre la operación del sistema.

La mitad de las 370 taquillas contarán con el sistema de expedición de tarjetas inteligentes que, por primera vez, deberán ser por un mínimo de 10 viajes y podrán adquirirse por determinados días, con base en el precio de dos pesos por recorrido, y posteriormente ser recargadas por la cantidad que el usuario desee, como una forma de programar su gasto y reducirle pérdidas de tiempo.

La gran diferencia con este instrumento es que los mil 400 millones de boletos que se compran al año, se tiran, mientras la tarjeta inteligente soporta hasta mil acciones: una carga y 999 descargas o 500 viajes en igual número de recargas, en una décima de segundo, sin sufrir daño en caso de ser doblada, al contar con un chip con información digital electrónica.

Su adquisición en el mercado negro es muy costoso, por lo que no resultaría rentable falsificarla y podría ser identificada rápidamente en los lectores ópticos, donde se inhabilitaría el acceso, pasaría a una lista negra y accionaría la alarma, para que los encargados de seguridad en las estaciones actúen de inmediato, detalló.

En caso de extravío de la tarjeta, cosa poco probable, dado que no es necesario sacarla de la bolsa de mano o cartera, sólo pasarla por encima del lector óptico, el usuario podrá reportarla, ofreciendo a las autoridades del Metro los datos de cuándo la compró y en qué estación, para inhabilitarla, pues se contará con un estricto sistema de control.

Las taquilleras serán capacitadas para vender este nuevo sistema de peaje, del tamaño de una tarjeta telefónica, pero de cartón, que contará con una antena a su alrededor, cuyo diseño hará mención del modo de transporte proporcionado por el gobierno capitalino y en el anverso portará publicidad, lo cual representará ingresos extras para el organismo.

El funcionario mencionó que los usuarios de cortesía, como son gente de la tercera edad y discapacitados, contarán con una tarjeta personalizada electrónicamente con fotografía para monitorear su uso y evitar que accedan acompañadas por otra persona también gratis, como sucede actualmente. Su entrega podría ser a través del Insen u otra área de Desarrollo Social del GDF, en su momento.

Mientras, se analizará la firma de nuevos convenios con las corporaciones policiacas, bomberos y la Secretaría de la Defensa Nacional para que accedan gratuitamente a las estaciones del Metro, pues ya no somos del gobierno federal y por lo tanto esa obligación debe replantearse, en los mejores términos posibles, para permitir sólo el acceso a personal en servicio, comentó.

Paralelamente a la entrada en operación de la tarjeta inteligente en el Sistema de Transporte Colectivo, se valorará la intención de introducirla en el tren ligero y, posteriormente, en RTP, articulados y trolebuses, donde el dispositivo de acceso se instalaría por completo y se buscarían puntos de venta fuera de las taquillas.

Puntualizó que la encomienda que tenemos es hacerlo cuanto antes y el Metro abrirá brecha y explorará la complejidad tecnológica que esto representa para que, en la medida en que se resuelva, se vaya incorporando a los otros sistemas de transporte que maneja el Gobierno capitalino para agilizar el acceso de los usuarios, como sucede ya en muchas partes del mundo.

Actualmente, el metro de Washington cuenta con una tarjeta inteligente conocida como smart trip cards, que cuesta cinco dólares; en Sao Paulo existen 11 tipos de tarjetas, desde las unitarias hasta las multifuncionales, con valores de 0.64 dólares y 2.50 dólares; y en Londres su costo va de 1.4 dólares para un viaje dentro de una sola zona hasta ocho dólares, que cubren las 10 zonas.

En España, las tarjetas inteligentes cuestan alrededor de ocho dólares al mes y son manejadas por el gobierno de la ciudad, aunque existen abonos especiales del mismo precio para jubilados, minusválidos y gente de la tercera edad, con las que pueden viajar todas las veces que sean necesarias, tanto en el Metro como en autobús o tren.

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