Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
036n2cap

Ť Antes se evalúa su trabajo, aclara el jefe de Gobierno

Aún no se determina si desaparece el agrupamiento de motopatrulleros

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La desaparición del agrupamiento de motopatrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) depende de la evaluación que se realiza de su trabajo, indicó el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que en todos los casos se debe hacer una labor seria para mejorar el servicio a los ciudadanos y no descalificarla, pero al indicar las medidas adoptadas para combatir la corrupción policial, opinó del trabajo de los motopatrulleros: "Ƒcómo van a multar o cómo van a morder?", si ya se han puesto candados.

Recientemente se eliminaron causales para el traslado de autos al corralón, recordó; sin embargo, la única causal "que está dando o puede dar pie a la mordida (de los motopatrulleros) es ésta de estar obstruyendo" la circulación en doble fila, agregó.

Se requiere que la población tenga más información sobre este tema para que pueda defenderse y por ello, agregó, se analiza abrir una línea telefónica mediante la cual el gobierno de la ciudad pueda prestar auxilio cuando haya intentos de extorsión por parte de los integrantes del agrupamiento.

Aunque hace algunos meses el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, había prácticamente advertido de la desaparición de esa área en la SSP, aún no hay una definición.

Incluso, a propuesta de algunos funcionarios, se ha planteado que las tareas sean sustituidas por los elementos del grupo Radar, a quienes se les ubica en la vía pública vestidos de color amarillo, confirmó ayer López Obrador.

Sin embargo, la determinación de desaparecer al grupo de motopatrulleros no se ha adoptado: "no podemos decir no respetaron, siguen mordiendo, y entonces ahí les va la decisión. Tenemos que evaluar primero, tener los elementos, no se puede cometer en ningún caso injusticia, no podemos actuar con arbitrariedad."

"No ando dormido": López Obrador

Las quejas contra los motopatrulleros se refieren a la detención de automovilistas provenientes de los estados de la República, quienes ignoran que no es permitido que los trasladen al depósito de vehículos y que tampoco les pueden quitar documentos o una placa de circulación, apuntó el jefe de gobierno en la conferencia de prensa que realiza diariamente alrededor de las 6:15 horas.

A los reporteros les dijo que él mismo está enterado de la problemática y lo ha visto en la calle. "No ando en el aire, en el limbo; traigo los pies en la tierra y con los ojos abiertos, y me doy cuenta", apuntó. "No vayan a creer que ando dormido, casi ya ni duermo; no, sí duermo bien, pero sí me he dado cuenta", agregó.

Comentó que en materia de seguridad se avanza en el programa que impulsó desde el inicio de su gestión, con la creación y fortalecimiento de las 70 coordinaciones territoriales, que es "lo principal del Programa de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia".

Por vez primera se trabaja en forma coordinada de arriba hacia abajo, dijo en relación con la actividad de los ciudadanos integrados a las coordinaciones.

"Hasta hace poco no se contestaban el teléfono, o se hablaban poco, para no ser extremistas, el secretario de Seguridad Pública y el procurador. No había buena relación arriba, menos abajo", aseveró.

Sin presencia de la PFP

Los integrantes de la coordinación territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia número cuatro, correspondiente al centro de la ciudad, delegación Cuauhtémoc, dieron a conocer su informe de cuatro meses en el que destacan la disminución del delito de robo a tanseúnte.

Establecieron que la PFP no tiene presencia en la zona y que corresponde a las autoridades centrales determinar un esquema de colaboración.

Además, indicaron que en los casos de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, hay menores de edad, que no son niños de la calle, que se prestan a trabajar como burreros, para llevar y vender la droga.

Son jóvenes de otras demarcaciones, apuntaron. Por ello, dijeron, se atienden los casos de flagrancia y con una campaña de difusión se exponen los daños que generan estas sustancias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año