Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
036n1cap Ť Los padres reciben apoyo económico del GDF, dice; ellos niegan la versión

Se da seguimiento a todos los indicios sobre el caso de la recién nacida robada: Bátiz

Ť López Obrador les habría ofrecido ayuda para recuperar su empleo; siguen sin trabajo

SUSANA GONZALEZ G.

Aunque hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no cuenta con indicios sobre el paradero de la mujer que el pasado 27 de diciembre sustrajo a una recién nacida del Hospital General La Villa, ha dado seguimiento a todos los indicios, aseguró Bernardo Bátiz, titular de la dependencia, al referirse a una llamada anónima hecha a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para aportar datos sobre el caso.

Sin embargo, precisó que dichos telefonemas han sido hasta el momento "vanos", pues los datos no han conducido a la ubicación de la mujer y la bebé, hija de Oscar Alonso Carillo y Verónica Flores.

El funcionario agregó que la pareja recibe apoyo económico del gobierno capitalino, debido a que ambos están desempleados; pero no precisó en qué consistía.

La versión fue desmentida por el padre de la menor, quien se dijo extrañado por tales declaraciones hechas ayer luego de la reunión del gabinete de Seguridad.

Alonso Carrillo dijo que Bátiz debería investigar antes de hacer tales afirmaciones: "Es ilógico que diga eso, porque hasta ahorita no hemos recibido ningún dinero por parte de las autoridades. No estamos pidiendo limosna y lo único que nos importa es que las autoridades encuentren a nuestra hija".

Precisó que unos días después del robo de la recién nacida, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, les dijo que los ayudaría a recuperar su empleo en la delegación Gustavo A. Madero, donde ambos eran trabajadores eventuales; pero tampoco esto se ha logrado y el jefe de la demarcación, Joel Ortega, "se ha negado a recibirme", acusó Alonso Carrillo.

Ambos eran "facilitadores de los programas de apoyo delegacional". El laboraba como maestro de informática en un centro comunitario desde febrero de 2000 y su esposa Verónica daba atención sicológica a la gente. Ella fue despedida en abril de 2001 y su marido en noviembre, "pero hasta ahorita Joel Ortega se niega a recibirme y la ayuda económica que recibimos es de nuestras familias, no de las autoridades. Voy a preguntarle al procurador Bátiz por qué dijo eso", refutó.

En tanto, el Centro de Información Policial de la SSP reportó que a través del 060, número de emergencia, se recibió una llamada anónima para indicar que una mujer llamada Concepción Robles, quien presuntamente vive en la colonia La Perla, municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, tiene características físicas que corresponden a las de quien sustrajo a la menor Aitzel Camila del Hospital General La Villa.

Bátiz precisó que varias denuncias de este tipo han sido recibidas y enfatizó que todas han sido atendidas. Vamos a darles seguimiento, dijo, a pesar de que la información de esas llamadas ?algunas anónimas y otras con personas que se identifican? ha resultado errónea, falsa y las pistas hasta este momento han sido vanas.

El procurador descartó que los padres de la niña hayan perdido la confianza en las autoridades capitalinas por solicitar ayuda al presidente Fox y su esposa para localizarla. "Todo mundo debe ayudar", señaló. También dijo que ha habido casos de niños secuestrados que, a pesar del tiempo transcurrido, aparecen, por lo que es posible que lo mismo suceda con Aitzel Camila, quien cumple 20 días de haber sido separada de su madre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año