Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
035n2cap

Ť Después se abordarían las reformas legales: diputados

El PRD sugiere un censo de juicios en materia inquilinaria

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa acordó solicitar al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que levante un censo de los juicios y procedimientos civiles interpuestos desde el 1 de enero de 2002, cuando entraron en vigor las reformas inquilinarias promovidas por Salinas, considerar en su política de vivienda a los arrendatarios afectados con ellas, y que los incrementos en las rentas de la zona centro no rebasen el porcentaje solicitado para el salario mínimo. Asimismo, analizarán los códigos civil y de procedimientos en materia inquilinaria.

En conferencia de prensa, el diputado perredista Adolfo López Villanueva precisó que hoy se pondrán a consideración de la Comisión de Vivienda estas propuestas, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el planteamiento que se hará al pleno de la Asamblea Legislativa durante el periodo extraordinario de sesiones, programado desde el 24 de enero.

Explicó que en una primera etapa la ALDF busca establecer varias medidas para ayudar en aspectos sociales, legales, técnicos y jurídicos a las familias que se encuentran en riesgo de desalojo. En la siguiente se tendrá que ir a fondo en la legislación y definir si sólo se harían modificaciones al Código Civil y al de Procedimientos o se haría una ley inquilinaria.

Sobre el Bando 2 -que limita la construcción en las delegaciones centrales- López Villanueva dijo que se propondrá que entre en el proceso de análisis del Programa General de Desarrollo Urbano.

El también presidente de la Comisión de Vivienda de la ALDF señaló que desde 1993 las reformas salinistas se han aplicado lentamente, lo que permitió que no hubiera conflictos sociales. "Los gobiernos de Salinas y Zedillo fueron hábiles, porque primero plantearon el descongelamiento de las rentas y unos meses después el asunto de las reformas al código".

Por eso, comentó, los arrendatarios con renta congelada son pocos y, según el Tribunal Superior de Justicia, en 2001 hubo 160 juicios de desahucio. Los de arrendamiento comercial, industrial o vivienda fueron 14 mil, de un total de 20 mil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año