Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
035n1cap

Ť Persistirá el frío, pronostican los especialistas

La nevada del domingo obligó a cerrar el acceso al Ajusco

Ť En la capital hay 900 puntos de riesgo por el temporal

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

1301nie2El descenso de temperatura y la caída de nieve en el Ajusco obligaron a las autoridades a cerrar el acceso vial a esta área como medida de seguridad, mientras que en las zonas pobladas del resto de la ciudad la atención del gobierno se centró principalmente en la protección de indigentes.

El frente frío número 23 de la temporada proveniente del norte del país agudizó ayer sus efectos en la ciudad de México. En las zonas altas (más de cuatro mil metros) los cuerpos de protección civil reportaron la presencia de nieve hasta de 10 y 15 centímetros de espesor.

El viento se mantuvo intenso a lo largo del día con ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora. También cayeron lluvias intermitentes que obligaron a muchos citadinos a permanecer abrigados en sus domicilios. No obstante, por la mañana algunos visitantes se dirigieron en sus vehículos al Ajusco, en la delegación Tlalpan, para ingresar a la zona donde nevó.

Ahí se reportaron dos casos de hipotermia de personas que no tenían el abrigo suficiente para resistir las bajas temperatura, que fueron atendidas por los cuerpos de socorro y trasladadas a un hospital para que fueran atendidas.

El acceso a esa zona se cerró a la altura del kilómetro 14 de la carretera Picacho-Ajusco por las desfavorables condiciones para circular, después de que ocurrieron algunos incidentes automovilísticos por la nieve y la lluvia que tornó difícil de transitar esa vialidad.

El percance vehicular de mayor importancia ocurrió en el límie con el estado de México, en el poblado de Xalatlaco, según el informe de la Dirección General de Protección Civil.

El pronóstico de baja temperatura se mantiene para este lunes, según los pronósticos del Servicio Meteorológico, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se calcula que los termómetros martcarán una mínima de seis grados y una máxima de 19, aunque variará de acuerdo con la zona y el horario.

En consecuencia, el área de Protección Civil del Gobierno del DF indicó que se hará una nueva evaluación para emitir medidas preventivas aplicables el martes, y la delegación Tlalpan estableció que se mantenga cerrado el acceso al Ajusco y se recomienda a los visitantes evitar percances, por lo que no se permite ingresar a esa zona.

Las áreas más afectadas son el Valle de la Cantimplora, el Valle de Tezontle, Las Cruces, Mezontepec y la colindancia con el estado de México, donde hay lluvia generalizada y desde las primeras horas del domingo cayó aguanieve y en las zonas altas una nieve ligera.

La demarcación aplicó el Programa de Onda Gélida en el Ajusco y los ocho pueblos de Tlalpan, por lo que ordenó el cierre de los principales accesos carreteros para proteger la vida de los paseantes.

En el caso de la gente de escasos recursos que viven en la zona alta, se habilitó un albergue en la pista de patinaje de la Villa Olímpica para dar alojamiento a las familias que lo requieran.

La delegación Cuajimalpa refirió que, de acuerdo con datos del DIF del DF, hay 900 puntos "donde habitan alrededor de 15 mil personas susceptibles de padecer las inclemencias de la época invernal".

A la gente de menos recursos se le sugirió que al utilizar hornillas o estufas de gas vigile el buen funcionamiento de esos aparatos y evitar el uso de anafres para calentar el ambiente pues, en el primer caso, se han reportado muertes por respirar el gas que se propoaga al apagarse la flama y, en el segundo, porque las sustancias que se emiten pueden causar asfixia.

El reporte de la autoridad capitalina indicó que no había refugiados por el mal clima en Tlalpan, tampoco en Cuajimalpa ni en Magdalena Contreras. En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social se hicieron recorridos por las calles para detectar indigentes e invitarlos a refugiarse del frío.

Para este lunes se pronostica cielo nublado y la presencia de una masa de aire frío, vientos y lluvia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año