Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
034n1cap

Ť Los accidentes, en las delegaciones Magdalena Contreras, Benito Juárez y Miguel Hidalgo

Ayer, tres explosiones y un incendio tuvieron atareados a los bomberos

Ť Tres personas muertas y una decena de lesionados fue el saldo de las emergencias

SUSANA GONZALEZ G.

Como ocurrió el jueves pasado, ayer domingo fue otra jornada de emergencias en el Distrito Federal, pues los elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron durante la mañana tres explosiones en casas habitación, suscitadas en las delegaciones Magdalena Contreras, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que dejaron como saldo tres personas muertas y una decena de heridos, mientras que al atardecer sofocaron el incendio de una empresa de publicidad cercana a la avenida Camarones, donde dos bomberos sufrieron diversas lesiones, pero no de gravedad.

El primer percance, ocurrido en la colonia Américas Unidas, provocó la muerte de un joven de 22 años, Angel Sosa, quien recibió una descarga eléctrica al tratar de colocar un cancel en uno de los departamentos del edificio localizado en el número 42 del Eje 5 Sur, en el perímetro de la delegación Benito Juárez.

Al parecer, la descarga eléctrica se produjo porque el cancel hizo contacto con un cable de alta tensión, pero esto quedará determinado por los resultados que arroje la investigación correspondiente, a cargo del Ministerio Público. Angel Sosa pereció de inmediato y mientras su cuerpo quedó tendido en el lugar, otra víctima del accidente, Enrique Velázquez, sufrió diversas quemaduras.

En tanto, otras dos personas fallecieron y nueve más resultaron heridas al explotar un tanque de gas de 20 litros una casa de la colonia Las Cruces, delegación Magdalena Contreras, en las inmediaciones del Cerro del Judío.

La explosión sobrevino en un cuarto del predio marcado con el número 11 de la manzana 553, lote 29; derribó muros y una parte del techo de la vivienda que cayó sobre algunos de sus moradores. Ahí resultaron heridas seis personas y murió un hombre de aproximadamente 23 años de edad, quien aparentemente no era residente del lugar. Sin embargo, hasta anincendio_bombero_c2soche permanecía en calidad de desconocido.

La tragedia no terminó ahí, pues debido a que las casas de la zona están edificadas sobre una pendiente, una de las paredes de la vivienda afectada cayó sobre el techo de otra, ubicada sobre la cerrada de la calle Michoacán, casi esquina con Higuera. Por el golpe, el techo de la segunda casa también se desplomó parcialmente y otras tres personas sufrieron lesiones diversas.

Las víctimas, todas mujeres, con excepción de Alejandro Pérez Ruiz, fueron trasladadas a la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Hospital Infantil ubicado en la misma demarcación. Al atardecer, la policía capitalina reportó que María del Carmen Hernández Morales había fallecido.

Las otras lesionadas son Alejandra y Sandra Godínez Cruz; Alejandrina Pérez Sánchez y María Soledad Segundo Alejo, cuyas edades se desconocen, así como Margarita Cruz García, de 34 años de edad; Blanca Godínez Hernández, de 28 años; Ana Hernández Ruíz, de 45, y Agustina Segundo Alejo, de 43 años.

En otro punto de la ciudad, en la colonia Anáhuac, perteneciente a la delegación Miguel Hidalgo, otra explosión fue atendida por los bomberos, pues un televisor estalló en la calle de Pátzcuaro número 5, casi esquina con Laguna de Tamaga. Sin embargo, en este caso el accidente, producido supuestamente por un corto circuito, fue atendido de inmediato por los cuerpos de emergencia y no tuvo mayores consecuencias, fuera de los daños materiales, toda vez que no se reportaron lesionados.

Horas después, decenas de bomberos fueron enviados a la delegación Azcapotzalco, donde hubo un incendio en una empresa publicitaria. El siniestro abarcó casi media manzana del local ubicado en Irapuato 259, colonia El Recreo, a unos metros de la avenida Camarones.

Las llamas dañaron varios vehículos estacionados adentro del inmueble, por lo que en principio se especuló que se trataba de la filial de una empresa automovilística. Luego se supo que la empresa, denominada Servicios Integrales de Producción y Eventos de Representación, SA de CV (Siper), cuyo propietario es Germán Vázquez, realiza la publicidad corporativa de la empresa Ford, por lo que el fuego arrasó con toneladas decarteles, cachuchas y playeras estampados con el logotipo de dicha compañía.

Otra jornada difícil

En el lugar, varios vehículos fueron alcanzados por el fuego y de acuerdo con un par de jóvenes que se dijeron amigos del dueño, el zaguán y un estacionamiento tenían capacidad para almacenar 20 automóviles, algunos de ellos último modelo, utilizados justamente para promoción de ventas. Incluso la cabina de un tráiler "que había llegado esta semana cargado de publicidad sobre los modelos 2002", dijeron, resultó dañado casi en su totalidad.

Aunque el fuego alcanzó varios metros de altura y fue necesaria la intervención de bomberos de hasta cuatro estaciones distintas -Azcapotzalco, Central, Tacuba y Tacubaya-, al cabo de una hora había sido controlado casi en su totalidad.

Ningún trabajador, vigilante o vecinos del lugar resultó lesionado, aunque durante el desempeño de su labor dos bomberos sufrieron lesiones leves: Gonzalo Flores, de la estación Azcapotzalco, sufrió una cortada en el brazo derecho, y su compañero José Alberto González Domínguez, de la estación Tacuba, resultó lesionado en el cuello al caer de una altura de dos metros luego de recibir un golpe de una manguera que utilizaba en las maniobras.

Aunque los bomberos de la capital atienden al día decenas de servicios de emergencia -desde fugas de gas y retiro de panales de abejas hasta choques e incendios-, la de ayer fue una jornada de intensa actividad, similar a la que vivieron cuatro días antes. El jueves pasado los bomberos se hicieron cargo de tres incendios y una explosión, mientras en la víspera fue a la inversa, tres explosiones y un incendio.

Como se recordará, el jueves anterior una pipa de gas chocó contra un árbol sobre la avenida Ferrocarril Hidalgo, en la delegación Gustavo A. Madero y hubo una explosión de un tanque de gas en una tortería aledaña a un supermercado, que dañó cuatro vehículos particulares en la colonia Lindavista. Además, casi al mediodía se produjo un incendio de grandes dimensiones en una tienda de productos para baños y plomería en la colonia Doctores, lo que hizo que la policía desalojara a comerciantes y vecinos de los inmuebles cercanos y se acordonaran 16 cuadras a la redonda, mientras que en la colonia Nápoles se quemó un departamento particular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año