Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
033n3est

Ť Toman "medidas de alerta" 14 municipios mexiquenses

Por el frío fallecen tres ancianos de un asilo en Veracruz en tres semanas

GUADALUPE LOPEZ, MARTIN SANCHEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Durante las últimas tres semanas murieron tres ancianos residentes en el asilo Sayago, ubicado en Jalapa, Veracruz, debido a enfermedades respiratorias complicadas con el frío que prevalece en la entidad, informó la institución.

La policía ministerial de Tamaulipas dio a conocer que la madrugada de este domingo perecieron en Nuevo Laredo tres niños de seis meses, dos y tres años, al incendiarse su domicilio por un cortocircuito en el sistema de calefacción del inmueble.

Autoridades del asilo Sayago informaron que Mercedes Engracia, de 80 años, murió ayer en la mañana por una enfermedad bronquial. Agregaron que el pasado día 9 falleció Agustín Ruiz y el 24 de diciembre anterior Adela Ramírez, de 82 y 96 años, respectivamente, ambos por congestión pulmonar.

En un informe proporcionado al respecto se explicó que regularmente, desde la segunda quincena de cada diciembre y hasta febrero, se registran en el asilo Sayago "bajas por el frío", no porque los ancianos ahí albergados estén deficientemente cubiertos, sino porque el edificio "es tan antiguo" que el aire helado se cuela por techos y paredes, pese a que se le han hecho remodelaciones.

Mientras, la Dirección de Protección Civil del estado de México solicitó a 14 municipios "tomar medidas" ante contingencias que se pudieran presentar debido a las bajas temperaturas registradas recientemente y se prevé continuarán.

Antonio Vilchis, director de Protección Civil mexiquense, manifestó en entrevista que por las condiciones climatológicas que prevalecen en el centro del país se determinó cerrar el parque del volcán Xinantécalt, donde se han presentado nevadas desde el sábado.

Abundó que el organismo a su cargo tiene identificados 80 sitios en diversas regiones del estado que podría ser habilitados como refugios temporales para la población en caso de presentarse alguna contingencia, los cuales se ubican principalmente en la zonas Izta-Popo y del Nevado de Toluca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año