Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
032n2est

Ť Revoca el TEPJF fallo del TET que lo favorecía

Pierde el tricolor tlaxcalteca la mayoría absoluta en el Congreso

ALONSO URRUTIA Y LA JORNADA DE ORIENTE

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la mayoría absoluta que tenía en el Congreso de Tlaxcala, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este domingo la sentencia de Tribunal Estatal Electoral (TET) relativa a la asignación de diputados plurinominales, a partir de las elecciones efectuadas el 11 de noviembre anterior en dicha entidad.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación argumentó que la interpretación del Tribunal Estatal Electoral correspondía a una lectura "gramatical" de la legislación electoral, lo que permitió darle una sobrerepresentación al Revolucionario Institucional en el Congreso local, requiriéndose una interpretación funcional de esta ley en concordancia con la Constitución local.

A juicio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la autoridad estatal consideró que la ley electoral de Tlaxcala no establecía límites en la asignación de representación proporcional para acceder a la distribución de diputados por este principio.

Sin embargo, el análisis del TEPJF determinó que la Constitución local sí colocaba esos límites a la sobrerepresentación, y determinó que el Revolucionario Institucional no tenía derecho a acceder a los diputados de representación proporcional.

Con la determinación del TEPJF aprobada en sesión pública, el tricolor perdió tres curules que se le asignaron por representación proporcional.

De esos espacios, dos se redistribuyeron al Partido de la Revolución Democrática y la otra a Acción Nacional.

Así, el Revolucionario Institucional pasó -de tener 17 de los 32 diputados del Congreso de Tlaxcala- a 14 legisladores, en tanto el PRD pasará de tener nueve a 11; el PAN subirá de dos a tres, mientras que el resto de los partidos permanecerán sin cambios.

Revocan también plurinominales en el estado de Puebla

La sesión también sirvió para modificar la integración del Congreso en Puebla, debido a una incorrecta aplicación de la fórmula para asignar las curules de representación proporcional, misma que impugnaron los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Verde Ecologista de México.

Según el TEPJF, dichos partidos tenían razón en cuestionar esta asignación en lo concerniente al denominado resto mayor.

Con esta interpretación del TEPJF, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional perdieron una curul plurinominal al pasar de seis a cinco y cinco a cuatro, mismas que les fueron asignados al PRD y PVEM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año