Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
032n1est

Ť El ex edil, autor intelectual del crimen, acusa el cabildo

Detienen a 7 presuntos responsables de la muerte del alcalde de Loxicha

Ť Advierte que no permitirá que asuma el suplente

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 13 de enero. El procurador de Justicia estatal, Sergio Santibáñez Franco, confirmó que se detuvo a siete personas en la ranchería Linda Vista, como presuntas responsables de asesinar el sábado al alcalde de San Agustín Loxicha, Jaime Valencia Santiago.

En conferencia de prensa, dijo que esta madrugada se arrestó a Jesús y Favio Almaraz Pacheco, Teófilo Hernández Ramírez, Guillermo Juárez López, Isaías Ramírez Almaraz, Laureano García Pérez y Artemio Almaraz López.

Indicó que a las 20 horas del sábado fue acribillado el alcalde cuando se dirigía a su domicilio acompañado de su secretario particular, Macario Espinoza Martínez, y el regidor de Hacienda, Rolando Santiago Bustamante, quienes resultaron lesionados en el atentado contra el edil.

En el lugar, apuntó, se hallaron 19 casquillos percutidos y uno útil para rifle R-15, y dos de calibre 12 para escopeta. Añadió que se acordonó la zona y 150 agentes ministeriales, preventivos y del Ejército Mexicano efectuaron un operativo para detener a los responsables.

Mencionó que según el médico forense, la víctima presentó 22 orificios de entrada y salida de arma de fuego, producto de escopeta y R-15.

Según las primeras pesquisas, iniciadas por la averiguación previa 31(l)/2002, el pasado 3 de enero Valencia Santiago le giró un oficio a Guillermo Juárez López, uno de sus presuntos victimarios, para que preparara la entrega de la tienda Conasupo a su cargo, en la cual habría anomalías financieras, dijeron integrantes del cabildo.

Santibáñez Franco aseveró que de acuerdo con testimonios, Juárez López, Teófilo Hernández, los hermanos Almaraz Pacheco y un hombre identificado como Eliseo, consultaron con el ex alcalde de San Agustín, Lucio Vásquez Ramírez, actualmente preso en la penitenciaría de Santa María Ixcotel de esta capital, y determinaron eliminar al actual edil, así como a "algunos" miembros del cabildo.

El funcionario puntualizó que se decomisaron a los detenidos un rifle AR-15, una escopeta de un tiro calibre 16, una escopeta calibre 12, un rifle calibre .22 de varilla, un rifle mauser calibre .7 y una pistola automática calibre 380. Además se les incautaron 141 cartuchos de diversos calibres.

El procurador indicó que los detenidos serán consignados ante el agente del Ministerio Público, por los presuntos delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y lesiones graves.

Santibáñez Franco agregó que agentes de las policías Ministerial y Preventiva en el estado, así como elementos del Ejército, mantienen vigilancia "estricta" en la zona de Los Loxichas.

Jaime Santiago Valencia fue médico pediatra. De 16 años a la fecha trabajó en diversas comunidades de San Agustín Loxicha, lo que lo llevó a involucrarse en la vida política y social de su tierra natal.

Familiares de la victima y miembros del cabildo señalaron como autor intelectual del homicidio a Lucio Vásquez Ramírez, quien después de trabajar para la Policía Judicial del Estado durante el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, para desintegrar células del Ejército Popular Revolucionario que supuestamente operaban en San Agustín Loxicha, fue nombrado alcalde para el trienio 1999-2001 durante una asamblea de elección por usos y costumbres en la que también participó como candidato Jaime Santiago Valencia.

La situación es de incertidumbre, pues integrantes del cabildo y deudos aseveraron que no permitirán que se haga cargo de la presidencia municipal el suplente, Primitivo Hernández Almaraz, a quien vinculan con Lucio Vásquez Ramírez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año