Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Estados
031n1est

REPORTAJE

Ť La vida productiva del norte del estado se sustenta básicamente en el ingreso de dólares

Emigran a EU 50 mil queretanos ante la falta de empleos y por la pobreza

Ť Despertar económico a cambio de perder tradiciones y costumbres: legisladores y funcionarios

ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 14 de enero. La falta de oportunidades, desarrollo y empleo, así como la pobreza y marginación en los municipios de la Sierra Gorda de Querétaro han propiciado que casi 50 mil habitantes de esa región emigren a Estados Unidos, coincidieron, por separado, los diputados federales Timoteo Martínez Pérez y Gustavo Buenrostro Díaz, del PRI y PAN, respectivamente.

Esta situación prevalece en los municipios serranos de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, cuyos ingresos principales proceden de las divisas que envían los migrantes. En algunos casos, estas remesas superan el presupuesto anual de los ayuntamientos.

La migración de queretanos a Estados Unidos no es privativa de esta zona, y la situación se extiende a municipios del semidesierto, como Cadereyta de Montes, Tolimán, Amealco de Bonfil e incluso a algunos cercanos a la capital del estado, como Huimilpan. Aunque no hay cifras oficiales, ex delegados estatales del Instituto Nacional de Migración (INM) consideraron que unas 150 mil personas oriundas de Querétaro viven en el país vecino.

Arturo Molina, delegado del INM en Querétaro, indicó que alcaldes de municipios afectados por la migración le han referido que esta situación ha derivado en comunidades vacías, prácticamente sin población masculina, que suele emigrar en la adolescencia, lo que en algunos casos constituye la única forma "de obtener ingresos decorosos".

Alvaro Robles Rubio y Regina Ramírez Trejo, alcaldes de Landa de Matamoros y Peñamiller, respectivamente, señalaron en entrevista que en las demarcaciones a su cargo emigra a Estados Unidos hasta 45 por ciento de la población, dato con el cual coincidió el diputado local Rigoberto Torres Sauceda.

Ramírez Trejo destacó que cerca de 45 por ciento de los 19 mil 500 censados de Peñamiller vive actualmente en Estados Unidos. A su vez, el legislador priísta Torres Sauceda agregó que han emigrado a territorio estadunidense más de 50 mil nativos de la entidad, en especial oriundos de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Pinal de Amoles. Subrayó que "la vida económica de la parte norte del estado se sustenta básicamente en el ingreso de dólares".migrantes51

Los dólares, para impulsar actividades productivas

Los municipios que conforman la Sierra Gorda del estado han visto crecer su economía gracias a que hasta 45 por ciento de su población emigra a Estados Unidos y manda más de 10 millones de dólares anuales, según el secretario estatal de Desarrollo Sustentable, Leopoldo Mondragón Ruiz.

"Esos migrantes afortunadamente han retornado divisas, y hemos estado muy pendientes, junto con los presidentes municipales de la zona serrana, Arroyo Seco, Jalpan, Landa y Pinal, para tratar de aprovechar dichos recursos en actividades productivas", expuso, e indicó que buena parte de lo enviado por migrantes se invierte en proyectos de servicio y comercio. Mondragón Ruiz sostuvo que las remesas a la zona serrana son "un apoyo importante a la actividad económica de la región".

Mientras que los cuatro municipios serranos reciben casi 100 millones de pesos por remesas, a partir del presupuesto de ingresos aprobado por el Congreso de Querétaro obtienen 152 millones 74 mil pesos en impuestos, derechos, productos, contribuciones especiales y participaciones estatales, así como fondos federales.

El desglose de ingresos municipales es, según el mencionado presupuesto: Jalpan de Serra, 41 millones 917 mil pesos; Landa de Matamoros, 36 millones 63 mil; Arroyo Seco, 29 millones 828 mil y Pinal de Amoles, 44 millones 266 mil pesos. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, Pinal de Amoles y Peñamiller se consideran entre los 100 municipios más pobres del país.

El diputado federal Timoteo Martínez Pérez afirmó que 40 por ciento de los ingresos en dichos municipios provienen de migrantes, que mensualmente remiten a cada demarcación serrana casi 60 mil dólares, cifra que se modifica en diciembre, porque la mayoría de los expatriados regresa con ahorros en dólares.

Cuestionado sobre los municipios que expulsan más migrantes, destacó: "Estaríamos hablando de toda la Sierra (Gorda) y parte de Querétaro, Huimilpan, Amealco".

Timoteo Martínez, diputado por el primer distrito federal, que representa 13 municipios rurales de Querétaro, dijo que "es necesario" que los tres niveles de gobierno trabajen en proyectos productivos, porque la falta de empleo en la sierra y el semidesierto provoca en gran medida la migración en Querétaro. Añadió que "más de 120 mil personas" nacidas en la entidad viven fuera de ésta.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Héctor Lugo Chávez, aseveró que 90 mil migrantes queretanos trabajan 100 días al año en sus lugares de origen y el resto en Estados Unidos como indocumentados, "pero la mayoría regresa".

Los entrevistados coincidieron en que "una cantidad importante" de los migrantes invierte sus ingresos en animales, maquinaria, negocios o comercios, lo que provoca un despertar económico de la zona serrana, "a cambio de perder costumbres, tradiciones y unión familiar".

El edil de Landa de Matamoros, Alvaro Robles Rubio, indicó que al momento trabajan en Estados Unidos casi 7 mil personas de entre 20 y 25 años nacidas en el municipio que gobierna, lo que representa 30 por ciento de los 28 mil habitantes de la demarcación. Aunque no ofreció cifras sobre los recursos que envían los migrantes, aseguró que ese dinero "da soporte a la economía municipal, ya que sin esto estaríamos en la miseria".

A su vez, el diputado federal Gustavo Buenrostro Díaz consideró que "suman ya 50 mil queretanos los que emigraron a Estados Unidos, (pues en la entidad) se carece de empleo y atención médica, mientras que el alcoholismo y la violencia son constantes, al grado de que los homicidios constituyen la principal causa de muerte en Landa de Matamoros".

Padecen pobreza y maginación

A pesar de la gran riqueza natural de los municipios serranos, sus habitantes padecen pobreza y marginación, carecen de "empleos fijos y mucho menos bien remunerados", aseveró en entrevista la directora de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Martha Isabel Ruiz Corzo.

Estudios sobre la población económicamente activa de la Sierra Gorda, incluidos en el programa de manejo de la Reserva de la Biosfera, señalan que 30.96 por ciento de sus habitantes no recibe ingresos, 48.01 percibe entre 0 y dos salarios mínimos, 14.3 obtiene dos salarios mínimos o más y 6.73 no está especificado.

Según el citado documento, los más de 100 mil serranos viven en extrema pobreza en unas 600 comunidades. El 20 por ciento de ellos son analfabetas y sólo poco más de 30 por ciento han terminado la primaria.

La situación de los serranos sería peor si no tuvieran familiares trabajando en Estados Unidos, pues sus ingresos en dólares alivian sus problemas de subsistencia, coincidieron el secretario de Desarrollo Sustentable, Leopoldo Mondragón, el delegado del INM, Arturo Molina, diputados federales y locales de la zona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año