Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
030n2mun

Ť Habla Bush con ambas partes para reducir la tensión

India acepta negociar si Pakistán concreta acciones antiterroristas

DPA Y AFP

Nueva Delhi, 13 de enero. El gobierno de India recibió hoy con beneplácito el compromiso del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, de impedir que organizaciones terroristas operen en su país y en la parte india de Cachemira, en un gesto que alivia temporalmente la tensión entre ambas naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores indio, Jaswant Singh, aseguró que Nueva Delhi está dipuesto a reanudar el diálogo con Islamabad: "Si el gobierno de Pakistán confirma sus intenciones con actos concretos y avanza hacia errradicar el terrorismo transfronterizo, estaremos preparados para reanudar el proceso de negociación", dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, el canciller excluyó cualquier participación de terceros en la resolución del estatuto de Cachemira. "No hay posibilidades para la participación de terceras partes".

Musharraf anunció en su discurso del sábado la prohibición de cinco grupos extremistas, entre ellos dos movimientos considerados por India responsables del ataque contra su Parlamento el pasado 13 de diciembre.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, telefoneó este domingo al primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, y al presidente Musharraf, quienes aceptaron actuar para reducir las tensiones, informó un portavoz de la Casa Blanca. Bush habló unos 15 minutos con cada uno de los dirigentes, agradeciendo a Musharraf por su discurso del sábado, y habló sobre esa alocución con el primer ministro indio, el portavoz no dio más detalles sobre esa charla.

La policía paquistaní continuó este domingo con la detención de extremistas, con lo que la cifra de arrestos en las últimas 24 horas ascendió a 900. En la noche del sábado a este domingo también fueron clausurados centenares de locales en las provincias de Punjab, Sindh y Baluchistán, que pertencen a las organizaciones prohibidas por el mandatario paquistaní.

De su lado, la fuerza de defensa de fronteras (BSF) de India afirmó este domingo haber dado muerte en Cachemira a dos holandeses "militantes de unidades suicidas", cuando trataban de atacar los cuarteles de un batallán en Dulgate.

Ambos militantes, que llevaban consigo armas punzocortantes, entraron a la fiesta de inauguración de una carretera por parte de la BSF y trataron de degollar a dos suboficiales, dijo un portavoz de la fuerza. En el incidente los dos atacantes murieron y dos guardias resultaron heridos.

Sin embargo, informaciones contradictorias señalan que tres "extranjeros" -al parecer, los dos muertos y una mujer- daban un paseo cerca del lago Dal cuando algunos guardias molestaron a la mujer. Hubo entonces un forcejeo y los guardias abrieron fuego sobre los tres, matando a ambos hombres, mientras la mujer fue reportada como desaparecida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año