Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
030n1mun Ť Asegura que en la zona devastada existe contrabando de armas a través de túneles

Justifica el primer ministro israelí la destrucción de medio centenar de casas palestinas en Rafah

Ť Sharon reprocha a ministros de su gabinete las críticas a las acciones militares en Gaza

REUTERS, AFP Y DPA

gaz05-090135-pihJerusalen, 13 de enero. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, justificó hoy la destrucción de medio centenar de casas palestinas en Rafah, la franja de Gaza, pese a las críticas de ministros de su gabinete, entre ellos el canciller Shimon Peres.

Sharon reprochó a los ministros sus comentarios contra la actuación del ejército, al considerar que sólo benefician la "propaganda" palestina, y les pidió que no hablen públicamente sin haber escuchado antes las explicaciones de los responsables militares. En este sentido, justificó la conducta del ejército al sostener que las casas eran utilizadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para el tráfico de armas: "En Rafah hay un sistema de contrabando a través de túneles... e Israel adoptará todas las medidas necesarias para detenerlo", afirmó.

La operación del ejército israelí del jueves pasado, en respuesta a un ataque del movimiento radical palestino Hamas en el que murieron cuatro soldados israelíes, provocó gran polémica en Israel y una ola de condenas en todo el mundo.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, y presidente en turno del consejo de ministros de la Unión Europea, Josep Piqué, afirmó que las acciones de venganza israelíes contra los palestinos no pueden ser justificadas como parte de la lucha contra el terrorismo.

En entrevista publicada en la prensa árabe, Piqué criticó además la destrucción, la víspera, de la pista del aeropuerto palestino de Gaza, e instó a Estados Unidos a hacer un esfuerzo especial para solucionar la crisis en Medio Oriente.

Al interior del gabinete israelí tres ministros laboristas criticaron la posición de Sharon. El canciller Peres pidió "explicaciones sin ambigüedades", y exigió una amplia investigación sobre las demoliciones. El ministro sin cartera Salah Tarif, de origen árabe, lamentó que la destrución de casas afectara a familias inocentes. Y el titular de Ciencia y Cultura, el general de reserva Matan Vilnai, consideró que se debería haber entregado caravanas a las familias palestinas, en sustitución de sus casas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) distribuyó este domingo tiendas de campaña, cobertores y utensilios de cocina al medio centenar de palestinos que quedó sin hogar.

Además de las casas, el ejército de Israel destruyó en las últimas horas un buque patrullero palestino y la pista del aeropuerto de Gaza, luego de lo cual la marina palestina no dispone ya de ningún barco más a flote, según indicó uno de sus oficiales.

De acuerdo con Israel, la marina palestina estaba implicada en el asunto del buque Karine A, interceptado el 3 de enero en el mar Rojo con un cargamento de 50 toneladas de armas presuntamente destinadas a la APN. Pero este día el presidente Yasser Arafat volvió a desmentir que la Autoridad Nacional Palestina haya comprado armas a Irán, país que a su vez reiteró su negativa de haber enviado el cargamento: "No hay operación militar entre Irán y Palestina", aseguró el ministro de Defensa, Alí Shamjani.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año