Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
029n3mun

AGENDA

BUSH SE DESMAYA EN LA CASA BLANCA

washington, 13 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, se desmayó este domingo y y se cayó de un sofá mientras veía un partido de futbol americano por la televisión y comía un pretzel, pero un examen médico determinó que se encontraba bien, informó el doctor del mandatario. Sin embargo, también expresó que Bush le había dicho que no se sentía bien últimamente. Esta condición, combinada con la "botana" con la cual se atragantó el presidente, provocó que el ritmo del corazón disminuyera y por eso de desmayó, precisó Richard Tubb. El vocero Ari Fleischer dijo que el mandatario estuvo inconsciente por unos segundos, pero luego "se levantó con un rasguño en la mejilla".

REUTERS


PARAMILITARES PROTESTANTES DEFINEN SUS PROXIMOS BLANCOS

Belfast, 13 de enero. Dos personas fueron arrestadas en el norte de Belfast acusadas del asesinato de un cartero católico de 20 años, un atentado reivindicado por el grupo paramilitar protestante Asociación en Defensa del Ulster (UDA), que aparentemente considerará a todos los carteros y maestros católicos como sus "blancos legítimos". Dirigentes católicos y protestantes llamaron a un cese inmediato de las amenazas, y el gremio de las oficinas postales respondió decretando un paro que se extenderá hasta el lunes, día en que la Federación de Sindicatos fijará su posición frente a los hechos. El católico Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP), brazo legal del Ejército Nacional de Liberación Irlandesa (INLA), amenazó con responder a la provocación, a pesar de que ello aumente la espiral de violencia. La policía, por su parte, aseguró un supuesto arsenal del INLA que incluía minas antipersonales, detonadores y pistolas; informó The Independent. La UDA aún mantiene formalmente la tregua, a pesar de que el gobierno la declaró nula, y de haber participado en asesinatos y ataques intimidatorios.

AFP


CRECEN DIFERENCIAS ENTRE BERLUSCONI Y JUECES

Roma. El fiscal general de Milán, Francesco Saverio, llamó a sus colegas a que "resistan" en su enfrentamiento contra el primer ministro Silvio Berlusconi, quien ha sostenido una relación tensa con el cuerpo de magistrados a raíz, sobre todo, de los casos de corrupción y otros delitos en los que está involucrado junto con sus ex colaboradores. Las diferencias se podrían exacerbar aún más por un proyecto de reforma que limita la independencia de los tribunales. Saverio, quien denunció a la clase política por sus "acusaciones superficiales de parcialidad", ganó una denuncia del Ministerio del Interior al afirmar que "por casualidad" había disminuido la seguridad para los jueces que llevan los casos donde está implicado el magnate de los medios de comunicación. La principal acusación que enfrenta Berlusconi es por la supuesta corrupción de magistrados romanos en la compra de la compañía de alimentos SME, en 1985.

AFP


IRAK PIDE UNIDAD A PAISES ARABES

bagdad. El presidente iraquí, Saddam Hussein, llamó a los países árabes a unirse para defenderse mejor de las amenazas del exterior, puesto que "constituyen una sola nación y deben actuar como tal", según informa la prensa este domingo. Paralelamente, unas 3 mil personas salieron a las calles en solidaridad con los palestinos y quemaron banderas estadunidenses, británicas e israelíes. Asimismo, la prensa iraquí dijo que Washington podría atacar Irak en el contexto de su guerra contra el terrorismo, "cuando en realidad Estados Unidos es la verdadera amenaza para la estabilidad mundial". A su vez, el secretario de Estado estadunidense adjunto, William Burns, dijo que su país aún no decide si usará la fuerza militar contra Irak, pero que planea discutir el tema con sus aliados del Golfo. Este domingo, el funcionario se entrevistó en Doha con el jefe de la diplomacia de Qatar, Hamad ben Jassem para tratar el tema de los territorios palestinos.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año