Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
029n2mun

Ť Reinicia la aviación estadunidense bombardeos en Zhawar

Pide el gobierno afgano desplegar fuerzas de paz en más ciudades del país

AFP Y DPA

Kabul, 13 de enero. La aviación de Estados Unidos reinició este domingo el bombardeo de presuntas bases de la red Al Qaeda en el este de Afganistán, al tiempo que el gobierno interino de ese país centroasiático pidió que las fuerzas de paz internacionales sean desplegadas en otras ciudades del país, además de la capital.

Durante la noche del sábado al domingo los aviones estadunidenses atacaron la región de Zhawar, donde al parecer había un campo de entrenamiento, informó la agencia Aip. Los bombardeos fueron "pesados e intensos", indicó esa agencia con sede en Pakistán, citando testimonios de los habitantes de la ciudad fronteriza paquistaní de Miran Shah.

Según el jefe del estado mayor conjunto estadunidense, Richard Myers, la zona de Zhawar, bombardeada casi a diario desde el pasado 3 de enero, alberga unos 60 edificios y unas 50 cuevas que pudo utilizar la red de Osama Bin Laden. Myers indicó que tropas estadunidenses desplazadas en la zona descubrieron "cantidades inmensas de equipo militar".

Por otro lado, el ministro del Interior del gobierno interino de Afganistán, Yunus Qanuni, recalcó este domingo la necesidad de que las fuerzas de paz extranjeras estén presentes además de Kabul en ciudades como Jalalabad y Kandahar.

En entrevista concedida a la agencia Dpa el ministro reconoció que en determinados lugares existen problemas que obstaculizan la reconstrucción del país. Las nuevas fuerzas policiales no pueden hacerles frente sin la ayuda de destacamentos de paz, explicó.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán, dirigida por Gran Bretaña, ha desplegado ya en Kabul un cuarto de su contingente de 4 mil 500 soldados, cuya misión está limitada a prestar apoyo a la policía afgana en la capital.

Por otro l ado, la televisora australiana ABC difundió este domingo un video que muestra entrenamientos de militantes de Al Qaeda, tales como la simulación de un asesinato de dirigentes políticos en un torneo de golf o una captura de rehenes.

Según la cadena, el video fue descubierto por soldados de la Alianza de Norte en un campo de entrenamiento cerca de Kabul, la capital afgana.

La cinta, grabada por un aficionado y que dura más de seis horas, muestra a militantes árabes, paquistaníes y africanos que llevan a cabo varias simulaciones de ataques terroristas, indicó ABC.

En la cinta se ve cómo los militantes fundamentalistas islámicos ensayan una masacre de dirigentes políticos en un torneo de golf con armas escondidas en los sacos, o cómo emplean el automóvil del ministro de Defensa talibán para un secuestro. Un asesor de la Alianza del Norte, ex combatiente estadunidense de las fuerzas especiales que pidió no ser identificado, estimó que durante la grabación del video fueron asesinados verdaderos rehenes, ya que se pueden ver impactos de bala a la altura de la cabeza en las paredes de la escuela que sirvió de campamento.

Finalmente, en Malasia, país de mayoría musulmana, la policía detuvo a otros dos militantes radicales islámicos que al parecer están vinculados con Zacarías Mussaoui, el francés de origen marroquí detenido en Estados Unidos por su presunta participación en los atentados del 11 de septiembre, según informó este domingo el diario New Sunday Times.

Según el rotativo, que citó al viceprimer ministro y ministro del Interior malayo, Abdula Ahmad Badawi, esos nuevos arrestos elevan a 15 el número de detenidos en Malasia por su supuesta vinculación con el francés.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año