Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
029n1mun Ť Son combatientes ilegales sin derechos de los prisioneros de guerra: Rumsfeld

Trasladan a Guantánamo al segundo grupo de presos talibanes y seguidores de Bin Laden

Ť Viajarán más de 20 horas, igual que sus antecesores, encapuchados y encadenados

Ť Asesora legal de la CRI prepara en Afganistán un informe acerca de los detenidos

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Washington, 13 de enero. Un segundo grupo de 30 prisioneros talibanes fue trasladado hoy a la base naval estadunidense de Guantánamo, oriente de Cuba, en una operación que ha sido criticada por la violación a la Convención de Ginebra sobre el tratamiento de prisioneros.

Un avión de carga estadunidense C-17 con este segundo contingente de talibanes y miembros de Al Qaeda despegó de Afganistán este domingo y se esperaba su llegada a Guantánamo en las próximas 27 horas, indicó el teniente coronel de la Fuerza Aérea, Martin Compton, del comando central en Tampa, Florida.

jl05-001405-pih"Los preparativos fueron exactamente los mismos del primer vuelo", dijo Compton, es decir, con los prisioneros esposados, encapuchados, y cada uno escoltado por dos militares estadunidenses. Este segundo grupo de prisioneros se sumará a los 20 que ya se hallan en Guantánamo bajo extremas medidas de seguridad.

A diferencia de los 20 primeros, los 30 que salieron hoy de Afganistán iban vestidos con un traje anaranjado, indumentaria propia de los presos en Estados Unidos.

Pero igual que sus antecesores, los trasladados también iban maniatados y con la visibilidad anulada por grandes caretas cuyos visores estaban cubiertos con cinta adhesiva.

Ametralladoras y perros entrenados escoltaron a los reos hasta su salida. Una vez en la nave, los milicianos integristas y los seguidores de Osama Bin Laden fueron sentados unos de espaldas a otros, flanqueados por soldados fuertemente armados.

Se esperaba que tal como sucedió en el anterior viaje, el C-17 hiciera escala en un país no identificado para transferir a los detenidos a un aparato más pequeño.

Preocupación británica

En este contexto, en Gran Bretaña, varias organizaciones y políticos expresaron su inquietud por las condiciones de detención de los 20 prisioneros talibanes o miembros de Al Qaeda, entre los cuales se encuentra un ciudadano británico, según ha confirmado el propio Pentágono.

Según el diario británico Times, al menos seis musulmanes británicos serán trasladados a la base ubicada en el país caribeño, aunque no citó sus fuentes. Sostuvo además que entre los prisioneros se encuentran dos franceses y un australiano.

"Sea cual sea su estatuto, esos prisioneros tienen derechos legales, y lo que hemos oído decir sugiere que éstos están amenazados", estimó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes (Parlamento), el laborista Donald Anderson.

Un vocero de la Cruz Roja Internacional citado por el diario británico The Independent dijo esta noche que "los consideramos (a los talibanes) prisioneros de guerra protegidos por la Convención de Ginebra".

Catherine Deman, consejera legal de esta organización, llegó a Afganistán para preparar un informe sobre esta situación.

Sin embargo, según la edición de este lunes de The Independent, el Comité Internacional de la Cruz Roja no ha podido, hasta ahora, tener acceso a los prisioneros en los centros de detención que los militares estadunidenses mantienen en Bagram y Mazar, y ha descubierto que cerca de 360 detenidos que están en Kandahar son mantenidos en recintos cercados desprotegidos, sin ninguna privacidad.

El rasurar a los prisioneros musulmanes antes de ser embarcados en el vuelo que los lleva a Cuba también podría constituir una violación de la Convención de Ginebra, que estipula que los principios religiosos de los detenidos deben ser respetados, destaca por otro lado el diario británico.

Pero para el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, estos detenidos son "combatientes ilegales que no gozan de ningún derecho de la Convención de Ginebra" sobre los prisioneros de guerra. Sin embargo, indicó que se les aplicarán algunas disposiciones establecidas en dicha convención, como son la asistencia de la Cruz Roja Internacional o la libre práctica de su religión.

Los prisioneros, que podrían ser juzgados en el enclave militar de la bahía de Guantánamo por tribunales militares, están confinados en celdas de 4.3 metros cuadrados en un recinto rodeado de alambradas y de torres de vigilancia.

En sus primeras comidas de Cuba, los prisioneros recibieron un menú que Washington calificó de "culturalmente neutro", que esta formado esencialmente de verduras y cereales, y no hay cerdo, carne prohibida por la religión musulmana.

Cada detenido recibirá también un ejemplar del Corán, así como dos toallas, una para secarse, y la otra para utilizarla como alfombra para rezar.

Estados Unidos tiene en su poder a 445 prisioneros, sospechosos de ser talibanes o miembros de Al Qaeda, que en su mayoría se encuentran detenidos en suelo afgano, principalmente en Kandahar, Bagram y Mazar-e-Sharif. Otros fueron trasladados a un barco de la armada estadunidense, el Bataan, que se encuentra en el mar de Omán.

El objetivo de Estados Unidos es concentrar a todos esos prisioneros en Guantánamo, donde se está construyendo una prisión con capacidad para 2 mil personas.

La base, de 117 kilómetros cuadrados, está ubicada en la bahía del mismo nombre desde 1898, cuando los marines intervinieron en l guerra de independencia de Cuba. En 1903 Washington logró un acuerdo de arrendamiento del primer gobierno de la isla por dos mil dólares anuales. Desde 1959 las autoridades cubanas se niegan a cobrar el cheque correspondiente, pues consideran ilegal la permanencia del enclave.

La base de Guantánamo ha sido considerada tradicionalmente fuera de la jurisdicción de las cortes federales estadunidenses, lo que quiere decir que cualquier decisión tomada por los militares no puede ser apelada ni revisada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año