Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
027n3mun

Ť El militar retirado sustituye a Adina Bastidas

Diosdado Cabello fue nombrado nuevo vicepresidente de Venezuela

DPA, AFP Y REUTERS

Caracas, 13 de enero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, nombró hoy vicepresidente a Diosdado Cabello -allegado del mandatario-, en sustitución de Adina Bastidas, a quien la oposición considera una izquierdista radical del régimen.

Cabello, teniente retirado del ejército que acompañó a Chávez en la rebelión del 4 de febrero de 1992, se reveló como un gerente de "alta eficiencia", al conducir exitosamente en 2000 la apertura de las telecomunicaciones de Venezuela y convertir el sector en puntal de las inversiones en el país.

Chávez, que enfrenta presiones internacionales por su enfrentamiento con la prensa y con los opositores, anunció el cambio durante su programa Aló presidente, durante el cual elogió la labor de Bastidas y aseguró que su salida es un "cambio normal" y no representa ningún fracaso.

El ex militar consideró que el mayor aporte de Bastidas fue coordinar la redacción de un polémico paquete de 49 leyes, cuya aprobación por decreto presidencial detonó el pasado 10 de diciembre un paro empresarial respaldado por la mayor central obrera venezolana.

Los críticos de Chávez insisten que estas leyes, principalmente las de hidrocarburos, tierra y pesca, marcan un nuevo rumbo "izquierdizante" del régimen hacia una economía centralista, y ahuyentan las inversiones.

La oposición acusa a Bastidas de ser autora intelectual de los cuestionados dispositivos que la cúpula empresarial Fedecámaras pide sean anulados en bloque.

El nuevo vicepresidente encaja perfectamente en la vía cívico-militar que aplica Chávez en su revolución bolivariana, y en ese plano es considerado un "guardaespaldas" del presidente.

También durante su programa dominical, el mandatario volvió a acusar a los medios de comunicación de haberse convertido en "manipuladores del poder", y afirmó que su mal uso representa una "amenaza" para las democracias mundiales, por lo que propuso a sus colegas debatir abiertamente sobre el tema.

De otro lado, desestimó un presunto manifiesto de militares activos que lo insta a cambiar el rumbo de su gobierno ante la amenaza de llevar al país a la "anarquía y la destrucción".

El documento, publicado en el diario El Nacional alertó que Chávez intenta imitar al líder cubano Fidel Castro, al tiempo que criticó que se pretenda hacer aparecer a los militares como "centuriones de una causa revolucionaria de un soldado sedicioso".

El presidente criticó a El Nacional por no dar los nombres de los responsables del manifiesto, y en cambio aseguró que la fuerza armada está comprometida con la institución y con la Constitución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año