Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
022n2eco

Ť Análisis de Cepal

México encabezó en 2001 la recepción de capital extranjero

NOTIMEX

Santiago, 13 de enero. Con una inversión extranjera por 24 mil 500 millones de dólares, México se colocó el año pasado como principal receptor de capital en la región latinoamericana, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El secretario ejecutivo del organismo, José Antonio Ocampo, indicó que México destacó porque muchas de sus actividades relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de (TLC) de América del Norte están ausentes en el resto del área.

Añadió que ''es muy claro el aumento masivo de exportaciones de México con el TLC que han estado estrechamente vinculadas a inversiones extranjeras directas'', las cuales en 2001 sumaron 24 mil 500 millones de dólares, según cifras entregadas por esta comisión.

Apuntó que ''también hay inversión en servicios, incluyendo recientemente el auge de inversiones en el sector financiero, entre otros''. Ocampo se refirió de esta forma a la venta de la mexicana Banamex al consorcio estadunidense Citigroup el año pasado por 12 mil 447 millones de dólares, monto que contribuyó a elevar en forma considerable las cifras de inversión extranjera directa en el país.

Según cifras preliminares de Cepal, México recibió inversión extranjera directa por 24 mil 500 millones de dólares el año pasado. Le siguen Brasil (19 mil 11 millones de dólares), Argentina (3 mil 500 millones), Venezuela (2 mil 478 millones), Perú (990 millones), Chile (940 millones) y República Dominicana (889 millones de dólares).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año