Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
022n1eco

Ť Dudan analistas que haya justicia por las aportaciones hechas a la campaña de Bush

Prominente despacho contable de EU destruyó documentos comprometedores de Enron

Ť Los ejecutivos ganaron mil millones de dólares al vender sus acciones antes de la quiebra

DAVID ZUÑIGA Y DPA

Multinational Monitor, publicación que da seguimiento al comportamiento de las corporaciones, informó que Arthur Andersen, uno de los cinco principales despachos contables de Estados Unidos, admitió haber destruido una ''significativa'' cantidad de documentos sobre la auditoría practicada a Enron, la firma texana de energía que ocultó cuantiosas deudas en sus registros y se declaró en quiebra luego de hacerle perder a sus accionistas 30 mil millones de dólares.

Por su parte, The New York Times afirmó el domingo que importantes ejecutivos de Enron vendieron paquetes de acciones por más de mil millones de dólares antes declarar la bancarrota.

A su vez, líderes del Congreso criticaron este domingo al secretario del Tesoro Paul O'Neill, por calificar a la quiebra de Enron como ''algo inherente al capitalismo''.

Multinational Monitor informó que el presidente George W. Bush acaba de incluir a ex ejecutivos de Ernst and Young y de PriceWaterhouseCoopers, dos importantes despachos de auditoría, en la Comisión de Seguridad y Cambios de la bolsa de valores de ese país (SEC), lo que convierte a las corporaciones en juez y parte.

Los autores del análisis, Robert Weissman y Russell Mokhiber, dudan que se pueda hacer justicia si se toman en cuenta las aportaciones que tanto Enron como las grandes firmas de contabilidad hicieron en la pasada campaña por la Presidencia de Estados Unidos. Lo cierto, agrega, es que tanto la compañía como los despachos bloquearon una propuesta que pudo haber evitado el colapso de Enron.

En el verano de 2000, el presidente de la SEC, Arthur Levitt, propuso impedir que las firmas de contabilidad recibieran pagos de las empresas a las que practicaran auditorías, pero los despachos se opusieron a la medida, pues ellos suelen aprovechar las revisiones de cuentas para ganar nuevos clientes, a quienes les cobran grandes sumas por administrar sus cuentas.

El año pasado Arthur Andersen recibió 27 millones de dólares por hacer auditorías a Enron, y al mismo tiempo le cobró a la empresa 28 millones por servicios de consultoría. Arthur Andersen, señalan los analistas, pudo haber omitido una auditoría oportuna para evitar perder un contrato de consultoría que le dejaba jugosas ganancias.

Sobre la destrucción de documentos, Multinational Monitor señala que la mayoría de los crímenes de las empresas de Estados Unidos ha quedado oculta porque los ejecutivos siguen al pie de la letra el consejo de sus asesores en lo que se refiere a documentos: si tienes dudas, destrúyelo. Los abogados de empresarios con frecuencia recomiendan a sus clientes recurrir a la ''retención de documentos'' para así desaparecer los que puedan incriminarlos.

En su edición de ayer, The New York Times aseguró que los ejecutivos de Enron, entre ellos Kenneth Lay, amigo personal del presidente Bush y generoso donante de su campaña electoral, vendieron paquetes de acciones por más de mil millones de dólares entre comienzos de 1999 y mediados de 2001, cinco meses antes de la declaración de quiebra.

El diario se remite a un libelo acusatorio de un banco de Nueva York que invirtió fondos sindicales en la compañía, y en el que se acusa a los directivos de haberse aprovechado de su conocimiento de la precaria situación de Enron. Lay obtuvo ganancias por 101.3 millones de dólares con la venta de acciones del consorcio antes del quebranto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año