Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
022a1eco DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť Día de quincena

Ť Quién pierde, quién gana

Ť Azcárraga, Slim
 

HOY ES DIA DE PAGO de la primera quincena del año. Conviene analizar quién gana y quién pierde con el reformón fiscal.

1. Los trabajadores. Salen raspados. El aumento al salario mínimo se lo comió el Metro desde el primer día del año. Será preciso que los trabajadores con sueldos superiores estén alerta, no deben aceptar menos dinero que en la última quincena de diciembre. Por fortuna, el Congreso le amarró las manos al Presidente que trató hasta lo último de cargarles IVA en comida y alimentos. Algo histórico: por primera vez el PRI le dijo ''no'', sumándolo al del PRD.

2. Las empresas. Salen raspadas también. Tendrán que desembolsar más dinero para la nómina. Por un lado, resultaron beneficiadas por el raquítico aumento al mínimo, pero la mala noticia es que a partir de ahora tendrán que absorber el costo del subsidio al salario. Es de 3 por ciento sobre la nómina. Por cada millón de pesos son 30 mil pesos más al mes, 360 mil al año. Ya duele.

3. El gobierno. Es el gran ganador. Espera recaudar 50 mil millones de pesos anuales al descargar sobre las compañías el costo del subsidio. Fue creado en tiempos del doctor Zedillo para ayudar a empresas y trabajadores a sortear lo duro de la devaluación. Ya se andan empalmando la crisis de 94 con la de 2001, sin embargo, el gobierno se deshizo de la responsabilidad.

Buscando culpables


EN LA IP HAY TRES categorías de personajes: 1) el empresario, es el creador; 2) el funcionario de la compañía, es el gerente o director y 3) el directivo de cámaras y organismos empresariales. Ejemplos de empresarios serían Emilio Azcárraga II y Carlos Slim, creadores natos. Un funcionario de empresa sería el gerente o director del lugar donde usted trabaja y un directivo cúpula podrían ser los presidentes de Coparmex, Concamin, Canacintra. En este delicado tema de la nueva carga fiscal tenemos que buscar a los responsables, no entre los congresistas, sino entre algunos de los directivos cupulares.

Representación en crisis


ELLOS FUERON QUIENES pidieron nuevos impuestos al Ejecutivo y al Congreso. Primero apoyaron el IVA de 15 por ciento a alimentos, medicinas, libros, colegiaturas, transporte. De hecho, el primer apoyo a la iniciativa de Fox provino del presidente de la Asociación de Banqueros, Héctor Rangel. Cuando se entrampó en el Congreso, propusieron otro impuesto: 3 o 5 por ciento a la cadena productiva (cualquier cosa que eso signifique). Lo absorberían los empresarios y no lo repercutirían a los consumidores. Los congresistas les tomaron la palabra, sólo que en vez del poco claro gravamen sobre el proceso de producción, que quizá finalmente repercutiría sobre el consumidor, siguieron un camino más sencillo: Hacienda les traspasaría el subsidio a los salarios, a fin de no desairar su patriótico gesto. ¿Por qué protestan ahora? ¿Consultaron los cúpulos a sus afiliados, a las empresas, las que ahora tienen que sacar la chequera para pagar? Quizá no. Hacienda espera 50 mil millones al año. ¿Quién faculta entonces a los cúpulos a hacer caravanas con sombrero ajeno?

e-Vox Populi



ASUNTO: ESTAMPAS KAFKIANAS

¿Qué opinas de eso de que la inflación en el áspero 2001 fue de 4.5 por ciento? Carmen Aristegui le llama ''un dato duro''. ¿De verdad lo es? ¿Qué precios o conceptos son los que toma en cuenta el Banco de México para soltarnos esa ''rueda de molino''? Te agradezco tu respuesta, la cual me permitirá averiguar un poquito más a qué altura del cuerpo traigo ya el agua dentro de este pozo en que los mexicanos nos estamos ahogando.

Raúl Martínez, México, DF

[email protected]

R: El tal Kafka aquí no la hace, sería chofer de combi. Carmen tiene razón en cierto sentido, es un dato duro. Sólo en este país la gente que ni empleo tiene hasta llama por teléfono para suplicar que suba el Metro. También sólo aquí aumentan la gasolina, la luz, el gas y el diesel cada mes y, sin embargo, en la estadística bajan los precios.

ASUNTO: IVAS Y VENIAS

Trabajo en Banrural de Comitán, Chiapas, y te escribo por lo siguiente: cuando vamos de comisión a otros municipios como Palenque, Yajalón, Comalapa, etc., para la comprobación de los gastos nos exigen facturas con todos los requisitos fiscales e IVA desglosado, pero 99 por ciento de los negocios que tienen facturas (y que son muy pocos) están en régimen simplificado. ¿Por qué a fuerzas los del banco nos obligan a que la comprobación de los viáticos tiene que ser con IVA desglosado?

Adolfo Ocampo Ordóñez

[email protected]

R: Supongo que la razón es que el banco opera como empresa y necesita los ivas a favor para compensar los ivas en contra. ¿Palenque con gastos pagados? ¿No necesitas un ayudante?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año