Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
020n1eco AGENDA

HUBO RECESION EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2001

Los grupos financieros Banamex y BBVA-Bancomer coincidieron en que durante el cuarto trimestre de 2001 prevaleció una tendencia recesiva en la economía mexicana, dentro de la cual las manufacturas y la construcción fueron los sectores más afectados. En sus respectivos análisis financieros semanales, ambas instituciones señalaron que la caída de 1.7 por ciento del Indice Global de Actividad Económica (IGAE) en octubre de 2001, cuyo resultado se dio a conocer el viernes pasado, es una muestra del mal desempeño de la economía. Grupo Financiero Banamex pronosticó que el crecimiento económico continuará mostrando debilidad durante la primera parte de 2002, con un avance casi nulo y será más firme a partir del segundo semestre del año. Por su parte, Grupo Financiero BBVA-Bancomer señaló que las condiciones de la demanda externa e interna explican la caída en el IGAE en octubre (1.7 por ciento anual) y apoyan su expectativa de que la economía entró en una fase de mayor recesión en el cuarto trimestre de 2001.

NOTIMEX


CAYERON UTILIDADES DE LAS CASAS DE CAMBIO: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que influidas por los eventos internacionales y la tendencia de desaceleración económica, en septiembre pasado los ingresos de casas de cambio que operan en el país se redujeron en 56 millones de pesos y mostraron pérdidas anuales por 236 millones de pesos. En un reporte, la comisión anotó que a dicho mes la reducción acumulada por el sector durante 2001 sumó 236 millones de pesos, con lo que las utilidades acumuladas entre enero-septiembre se situaron en 646 millones de pesos, 23.73 por ciento inferiores a las obtenidas en el mismo periodo de 2000. Especificó que de 25 casas de bolsa que envían información a la CNBV, 19 presentaron utilidades y seis (ABN, CBI, GBM, IXE, Finamex y Vector) pérdidas. Por otro lado, el capital contable de ese sector, de acuerdo con la CNBV, se ubicó al 30 de septiembre del año anterior, en 9 mil 423 millones de pesos cifra que, comparada con los 9 mil 882 millones registrados a diciembre de 2000, representa un decremento de 459 millones de pesos.

NOTIMEX


EL MARCO FISCAL DESALIENTA LA VENTA DE AUTOMOVILES

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, advirtieron que con las nuevas medidas fiscales el Congreso de la Unión desalienta la adquisición de vehículos y agrava la excesiva tributación que soporta la compra de autos. Los empresarios del sector se manifestaron en contra del impuesto de 5 por ciento a la compra de vehículos con precio superior a 250 mil pesos, por considerar que se trata de una medida ''que desalienta la inversión, pone en riesgo la planta productiva y el empleo''. En un comunicado las asociaciones se unieron a ''la reprobación del trabajo legislativo'' como ha ocurrido con otros sectores, y aseguraron que el Congreso de la Unión se apartó de los procedimientos legislativos.

MIRIAM POSADA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año