Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Economía
019n1eco

Ť Deteriorada, la deducibilidad de 50% por la introducción de otras cargas

El consumo en restaurantes y hoteles, en riesgo de convertirse en artículo de lujo: empresarios

Ť Prevén aumentos de precios, contracción de los gastos y mayor desempleo en el sector

MIRIAM POSADA GARCIA

Miembros de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) señalaron que el beneficio de la deducibilidad de 50 por ciento en el consumo de alimentos en restaurantes está deteriorada y pone en riesgo al sector por la introducción del gravamen de 5 por ciento por consumo suntuario y 3 por ciento de crédito al salario. Con ello se encarece el manejo administrativo y se propicia la recesión, al promover el aumento de precios para amortiguar la carga fiscal.

En tanto, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) dará a conocer hoy su balance sobre los impactos positivos y negativos que las recientes reformas fiscales tendrán sobre este sector, toda vez que existe el riesgo de que ''se convierta en un artículo de lujo'', señalaron fuentes de la agrupación.

Fiscalistas de la AMHM, que preside Miguel Torruco Marqués, se dieron a la tarea de revisar las modificaciones al impuesto sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA), y el especial sobre producción y servicios.

Una de las principales preocupaciones de estos empresarios se centra en el gravamen por el consumo de bebidas alcohólicas, el servicio de restaurante que se estableció como ''suntuario'', y el encarecimiento de costos por los impuestos aplicados a los insumos para el mantenimiento de infraestructura de hospedaje y prestación de servicios turísticos.

Por separado la Canirac, en concreto las secciones del Distrito Federal, advirtió que la deducibilidad de 50 por ciento concedida al consumo de alimentos en restaurantes se contrapone y pierde valor frente al 5 por ciento que se aplicará por haberse considerado al mismo tiempo un ''consumo suntuario''.

Señaló que una fuerte carga más para la industria restaurantera es el pago de 3 por ciento de crédito al salario, debido a que junto con los demás gravámenes complican y encarecen la administración de estos comercios.

Los representantes de la Canirac destacaron que lejos de que los legisladores logren fomentar con estas medidas la cultura fiscal, podrían estar en puerta daños de gran consideración por el aumento de precios, la contracción del consumo y mayores índices de desempleo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año