Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
017a2pol

Iván Restrepo

El ambiente de América del Norte, Ƒde mal en peor?

La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, con sede en Montreal y creada en 1994 como uno de los acuerdos paralelos del Tratado de Libre Comercio (TLC), acaba de entregar a los gobiernos de los tres países que lo integran un informe en el que, entre otras cosas, denuncia que la región enfrenta una "crisis ambiental generalizada" por la disminución de la biodiversidad.

Las causas de esa crisis parecen estar bien localizadas: debido a las exigencias para satisfacer nuestras necesidades de transporte, urbanización, energía y otros requerimientos materiales, los ecosistemas naturales que nos quedan están sometidos a una presión enorme y se fragmentan, contaminan o disminuyen aceleradamente. Esto ha conducido a una crisis en la que la mitad de las ecorregiones con mayor biodiversidad se degradan severamente, por lo que están amenazadas 235 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Según la directora ejecutiva de la comisión, Janine Ferreti, en los decenios anteriores la pérdida y la alteración de los hábitat fue la principal amenaza para la biodiversidad. Hoy la amenaza continúa para una proporción significativa de plantas y animales. Por ejemplo, algunas de las especies de la región dependen de ecosistemas forestales contiguos sanos. Pero la fragmentación de los hábitat y la deforestación amenazan a muchas especies migratorias. Las aves están perdiendo sus zonas de anidamiento, alimentación y descanso. La mariposa monarca se encuentra en peligro debido a diversas obras de infraestructura en la costa de California, así como a la deforestación de los bosques de oyamel en México y al uso de plaguicidas en y alrededor del "algodoncillo", alimento principal de la mariposa en el cual deposita sus huevecillos.

México, Canadá y Estados Unidos han respondido impulsando diversas medidas ante el peligro que significa la rápida disminución de la biodiversidad. Y aunque las áreas protegidas en los últimos 20 años aumentaron de 100 millones de hectáreas a 300 millones, este logro se oscurece por las amenazas que se avecinan sobre ellas. Destacan al respecto: el éxito abrumador de dichas zonas para atraer visitantes; la insuficiencia de fondos asignados para manejarlas; el desarrollo adyacente que convierte las áreas protegidas en islas amenazadas; y porque los usos de las tierras circundantes a menudo son incompatibles con las áreas naturales y contrarias a su sustentabilidad.

Además, el número creciente de especies invasoras introducidas en América del Norte debido a una mayor intensidad de viajes de personas, así como el comercio de mercancías y productos es otro grave peligro para la biodiversidad nativa, vía la competencia de especies, depredación, enfermedades y parasitismo, afirma el informe. Y como no se han tomado medidas para evitar esta bioinvasión, es casi inevitable que con el mayor comercio internacional se incremente el ritmo de introducción de especies foráneas en aguas nacionales y ecosistemas terrestres.

Se avecinan otros problemas, entre otros, por ejemplo, los desastres naturales serán cada vez más frecuentes y más caro enfrentarlos, los pobres sufrirán con mayor rigor los problemas ambientales y el transporte seguirá contaminando. Mientras disminuye la erosión del suelo aumenta la amenaza de sequías. Hay pesca irracional de las especies que son los eslabones más bajos de la cadena alimenticia y las especies de agua dulce aparecen más vulnerables a la extinción. Finalmente, el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global amenaza a Florida, Louisiana y Carolina del Norte, entre otras zonas de la región.

Este primer estudio que la Comisión Ambiental realiza sobre el estado del medio ambiente en los tres países (lo denominaron Mosaico de América del Norte) seguramente será objeto de análisis y crítica debido a su contenido y a las advertencias que hace sobre nuestro futuro económico-ambiental. La comisión parece haber perdido la relevancia y el vigor de sus primeros años, pero la discusión de este documento (se puede localizar en www.cec.org) es una oportunidad para que personas e instituciones retomen un papel activo en la marcha de uno de los organismos llamados a cumplir una tarea clave en los países que integran el TLC.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año