Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
014n2pol

Ť Este miércoles visitará plantón de resistencia de labriegos de San Salvador Atenco

Ofelia Medina se solidariza con movimiento antiaeropuerto

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 13 de enero. La actriz Ofelia Medina se solidarizó con el movimiento de resistencia que mantienen los campesinos de este municipio contra la expropiación de sus tierras y la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco.

En tanto, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional llevarán a cabo el lunes y martes una consulta en las instalaciones de la institución para recoger la opinión de alumnos, maestros y trabajadores en torno a la construcción de la terminal aérea.

Vía telefónica, la actriz dijo estar de acuerdo con la lucha de los labriegos, y que luego de dialogar con Adela Romero, una de las líderes del movimiento de resistencia, fijó como fecha para su visita al plantón el próximo miércoles a las 17 horas, a fin de brindarles un mensaje de solidaridad. "Ofelia Medina está en disposición de apoyar nuestro movimiento", indicó más tarde Romero.

Al respecto, Jesús Adán Espinoza, uno de los dirigentes del movimiento, señaló que el anuncio de la visita de la actriz Ofelia Medina significa "un aliciente", porque su apoyo moral sirve para fortalecer espiritualmente a los campesinos en resistencia y seguir en la lucha de la defensa de las tierras con más fuerza y decisión. "Es un gran honor que se presente ella en San Salvador Atenco, así como todas las organizaciones sociales, sindicatos, maestros y estudiantes que se han sumado a nuestro movimiento nos hacen confirmar que nos asisten la razón, la ley y el derecho, y que nuestra lucha es justa".

Consulta en la UPN

Este domingo fue un día tranquilo en la explanada de San Salvador Atenco, donde los campesinos mantienen su plantón. Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y representantes de la Asamblea del pueblo de Xochimilco visitaron Atenco y se sumaron a la resistencia de los labriegos.

Los alumnos de la UPN anunciaron que el lunes y el martes efectuarán una consulta interna en su escuela para que la población estudiantil, que asciende a más de 3 mil jóvenes, los profesores y los trabajadores opinen sobre la construcción del nuevo aeropuerto. En tanto, una comisión de campesinos de San Salvador Atenco acudirá a la UPN para participar en la consulta y apoyar a los estudiantes.

Informaron que en los días mencionados se instalarán tres casillas fijas y una ambulante, desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas, donde las personas podrán dar su opinión. La boleta sólo tendrá la pregunta: Ƒestás de acuerdo en que se expropien las tierras para la construcción del nuevo aeropuerto?

Los resultados se darán a conocer el martes por la tarde, y esa será la postura de los estudiantes de la UPN en torno al conflicto.

En tanto, Vicente Morales, representante y miembro de la Coordinación de la Asamblea de Xochimilco, dio un mensaje de solidaridad a la lucha de los campesinos de Atenco y llamó a los ejidatarios a no dividirse y no ceder en su resistencia. "No antepongan los intereses personales a los del pueblo; mantengan la unidad, que es lo que les dará la fortaleza para evitar la expropiación de sus tierras".

Además se pronunció porque en lugar de construir una terminal aérea en los terrenos del ex lago de Texcoco, el gobierno brinde apoyo para las cosechas de los ejidatarios y realice un rescate ecológico para la conservación del lago, ya que es el único pulmón para el área metropolitana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año