Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
008n1pol

Ť Rivera Carrera asegura que al Pontífice le interesa la paz en Chiapas

Indígenas, los más amados del Papa: Etchegaray

Ť Piden al Vaticano apoyo a la iglesia autóctona que se practica en diócesis de San Cristóbal

JOSE ANTONIO ROMAN Y ELIO HENRIQUEZ

La visita que el presidente emérito de los Pontificios Consejos de Justicia y Paz, cardenal Roger Etchegaray, realiza a la diócesis de San Cristóbal de las Casas demuestra no sólo la preferencia que el papa Juan Pablo II tiene con los indígenas, sino también su interés por la paz en Chiapas, señaló el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien este lunes se reunirá en privado con el enviado del Vaticano.

Entrevistado luego de su acostumbrada misa dominical, Rivera Carrera reconoció que desconoce de manera personal cuál es la situación que viven los indígenas en Chiapas, pues no ha viajado a esa zona con el objetivo único de conocerla, pero confió en que los recursos económicos destinados a esas comunidades lleguen directamente a las poblaciones indias que los necesiten.

Subrayó que la preferencia del Papa a este sector de la población también se ha hecho evidente en varios de sus mensajes pastorales.

Respecto a la situación que viven millones de campesinos e indígenas del país lanzó un llamado para que todos los sectores sociales, incluyendo la iniciativa privada y el gobierno mismo, trabajen responsablemente a favor del campo, pues de ahí se obtienen los alimentos para subsistir.

Insistió en que la responsabilidad de revitalizar el campo es de todos, no sólo del gobierno o de un sector, pues de continuar esta situación de abandono todos los mexicanos sufriremos las consecuencias.

Visita a Tenejapa

En Chiapas, indígenas católicos de Los Altos pidieron al papa Juan Pablo II su "total apoyo y comunión" con la iglesia autóctona que desde hace varios años se practica en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, impulsada por el ahora obispo emérito Samuel Ruiz García.

En una carta que le entregaron al enviado del Vaticano, el cardenal Roger Etchegaray, los indígenas solicitaron también que el Pontífice "no quite su mirada de la opción preferencial por los pobres", para que sea "la misma Iglesia la que se involucre de manera dinámica en la promoción, liberación y evangelización integral de nuestros" pueblos.

En el documento que leyó el diácono tzeltal Juan Girón, los indígenas señalaron que "cuando hablamos de la iglesia autóctona queremos decir que es una iglesia enraizada en el mismo lugar donde está, que se realiza o desarrolla asumiendo la cultura local, y no una que viene de fuera y solamente hace adaptaciones externas".

Al recibir la misiva, después de haber escuchado su contenido, Etchegaray dijo estar "totalmente de acuerdo" con el mensaje, y afirmó que lo entregará al Papa en cuanto regrese a Roma.

El cardenal de origen francés finalizó su visita de dos días a esta región con una misa celebrada ayer por la mañana en el municipio de Tenejapa, a la cual asistieron cientos de hombres y mujeres de la región.

Durante la homilía que celebró en el atrio del templo de San Ildefonso, el prelado dijo a los indígenas: "Yo sé bien que vuestra vida, como la de Jesús, es una dura, de sufrimiento y tal vez de desprecio de parte de los otros; quizá algunos no conocen vuestra dignidad humana."

Agregó que la Iglesia católica siempre repite que "cada hombre, y especialmente un indígena, un pobre, es digno del amor de Dios."

La celebración se realizó con los ritos de los indígenas de la zona, en los cuales el cardenal participó con entusiasmo, sobre todo en el baile de agradecimiento y en el acto decardenal398 oración a los cuatro puntos cardinales.

"Tenejapa está lejos de la ciudad de México, y más lejos de Roma, pero está cerca del cielo", dijo el religioso, lo que provocó un aplauso de los tzeltales que llegaron vestidos con su colorida vestimenta.

"Los indígenas son los más amados del Papa", aseveró el cardenal, quien por primera vez visitó Chiapas.

Después de la celebración, los nativos le entregaron el mensaje para el Papa, en el cual destacan que "en muchas ocasiones la diócesis de San Cristóbal ha sido perseguida por tener un real compromiso con las diferentes culturas que existen en la región, donde las comunidades indígenas han sido explotadas y marginadas durante mucho tiempo."

También señalaron que la diócesis de San Cristóbal, que encabeza el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, quien acompañó al cardenal en su visita a Tenejapa, "quiere seguir caminando hacia esa madurez como iglesia autóctona, reconociendo ante todo sus propias culturas y radicando en ellas el Evangelio, gozando de tradiciones propias, defendiendo sus legítimas variedades culturales y promoviendo la justicia, la unidad y la caridad cristianas".

Como muestra de agradecimiento por su visita, los indígenas le regalaron a Etchegaray una estola bordada por artesanas del lugar, y un traje regional que incluye sombrero, así como el libro con el resultado del segundo sínodo diocesano que finalizó hace dos años. El enviado del Papa regresó esta tarde a la ciudad de México, para recibir un doctorado honoris causa que le otorgará la Universidad Iberoamericana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año