Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 14 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Política
004a2pol

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

PARA EL PROXIMO día 31 está anunciado un paro nacional de mineros, en respaldo de sus compañeros de la sección 271, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

DE SUYO, ES un conflicto de suma importancia, pues en esa ciudad está una de las siderúrgicas más importantes del país, de fuerte impacto en la economía nacional, sobre todo en los actuales momentos de recesión económica.

PERO CON TODO su valor intrínseco, este conflicto laboral tiene grandes implicaciones para el gobierno federal, pues servirá de medida para la política laboral del gobierno del presidente Vicente Fox.

LA HUELGA EN Lázaro Cárdenas y el eventual paro nacional de finales de mes constituyen capítulos de un ya largo enfrentamiento entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM) y el grupo empresarial Villacero, encabezado por Julio César y Sergio Villarreal Guajardo, que tienen la concesión de algunos de los más importantes minerales del país.

CON EL ARGUMENTO de luchar contra el viejo sindicalismo, representado por el SNTMMRM -que durante muchos años dirigió el recién fallecido Napoleón Gómez Sada y ahora su hijo Napoleón Gómez Urrutia-, trabajadores disidentes han intentado en varias ocasiones romper con el sindicato nacional y negociar directamente con las respectivas empresas, con la esperanza de así lograr mejores salarios y prestaciones.

LA DIRECTIVA SINDICAL ha respondido que se trata sólo de simulaciones, pues en realidad los supuestos disidentes son financiados por los empresarios para impulsar el surgimiento de "sindicatos blancos" que, sin el respaldo de una organización nacional, serán fácilmente sometidos por los patrones.

ESTE ES EL dilema para el gobierno federal, pues el sector minero está regido por un contrato de dimensión nacional que está dentro de la competencia del gobierno federal. La administración de Vicente Fox deberá tomar posición, a favor de la empresa o de un sindicalismo que viene del viejo régimen, pero que para muchos es la única vía para una defensa real de los intereses de la clase trabajadora.

LOS HUELGUISTAS HAN recibido el respaldo del próximo gobernador de Michoacán, a través de la diputada perredista y dirigente de sobrecargos, Alejandra Barrales, pero su actuación no puede ir más allá de demostrar solidaridad.

La cosecha


EN POLITICA, EL fondo es importante, pero también la forma. Este principio volvió a estar presente en el acto de registro de la fórmula Beatriz Paredes Rangel-Javier Guerrero García, para la presidencia y la secretaría general del PRI. En su discurso, la ex gobernadora de Tlaxcala demostró su sólida formación y la valía de su proyecto. Pero todo deslució con las acusaciones de "acarreo" y de apoyo del "viejo sistema" en su favor... Esto parece dar la razón a las advertencias formuladas por el gobernador de Oaxaca, José Murat, quien expresó inquietud porque "prevalecen las inercias para que una facción continúe sometiendo políticamente a millones de priístas que aspiran a la verdadera democratización de nuestro partido"... Con un poco de retraso, la directiva de la CNC demandó al gobierno de Yucatán el esclarecimiento del triple homicidio en el cual una de las víctimas fue el diputado tricolor Pánfilo Novelo Martín.

Ť [email protected] Ť

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año