Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Economía
016n2eco AGENDA

DESIGNAN NUEVO TITULAR DE CASA DE MONEDA

La Junta de Gobierno de la Casa de Moneda de México designó ayer a Georgina Kessel Martínez como directora general de la institución, en reemplazo de Alfredo Lelo de Larrea, quien presentó su renuncia después de 10 años al frente del organismo, informó la Secretaría de Hacienda. Kessel laboró en la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y en las secretarías de Energía y de Hacienda.

COCA-COLA SUSTITUIRA FRUCTUOSA POR AZUCAR

Coca-Cola sustituirá la fructuosa por azúcar en la elaboración de sus bebidas para sus productos queden exentos del nuevo impuesto de 20 por ciento a los refrescos que utilicen ese endulzante, informaron fuentes de la empresa, quienes descartaron interponer un amparo contra el gravamen.

NOTIMEX


COMIENZA EN EU INVESTIGACION CRIMINAL CONTRA ENRON

WASHINGTON, 9 DE ENERO. El Departamento de Justicia estadunidense inició una investigación criminal en contra de la empresa Enron, que hasta su quiebra era una de las comercializadoras de electricidad y gas natural más grandes del mundo. Fuentes del Departamento de Justicia indicaron que en la investigación, dirigida por la Comisión de Cambios y Valores, participarán fiscales de las ciudades de Houston, San Francisco, Nueva York y otras. Enron, que se declaró en quiebra en diciembre pasado, tuvo en sus mejores días a más de 20 mil empleados trabajando en la venta de electricidad, gas natural, plásticos, celulosa, carbón y fibra óptica. Los informantes, que pidieron el anonimato, explicaron que la investigación se centrará en la existencia de un fraude, debido a alianzas corporativas que causaron el endeudamiento de Enron y sirvieron para ocultar problemas financieros y antecedentes de crédito. Al parecer, la empresa infló durante cuatro años consecutivos sus balances financieros con ganancias ficticias, que no impidieron las fuertes pérdidas de los últimos meses de 2001 que la llevaron a la bancarrota. A principios del año pasado las acciones de la compañía se negociaban en el mercado de valores a un promedio de 80 dólares, pero en la actualidad su valor nominal se cotiza en un dólar.

NOTIMEX


RATIFICAN A BERNARDO GONZALEZ COMO VOCAL DEL IPAB

La Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Bernardo González Aréchiga Ramírez Wiella como vocal de la junta de gobierno del IPAB en sustitución de Alejandro Creel Covián. La ratificación que se dio en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Comisión Permanente fue rechazada por el PRD y el PT, no obstante el nombramiento que concedió el presidente Vicente Fox se presentará ante el pleno legislativo el miércoles próximo, mismo que es "un hecho que sea aprobado", sostuvo el senador del PRI, César Camacho Quiroz. Por su parte, Miroslava García, diputada del PRD, quien votó en contra, dijo que su rechazo no obedeció a la persona sino al procedimiento, "que no ayuda a transparentar el rescate bancario y reducir, por ende, los costos del IPAB". La legisladora perredista señaló que la designación presidencial obedece a una estrategia del Ejecutivo federal para desahogar la deuda del IPAB, que en términos financieros asciende al 13 por ciento del PIB.

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año